Tras 25 años de litigio judicial y una sentencia en segunda instancia se ejecutó el desalojo de un predio de 600 m2 donde operaban al menos 30 puestos de venta de pinturas en la prolongación de la avenida Patricio Meléndez.
La diligencia de lanzamiento, ordenada por el juez Oscar Velásquez Chambilla, se ejecutó en un predio ubicado entre el mercado ex pesquero y la avenida Jorge Basadre con el apoyo de un contingente de 50 agentes policiales. Los desalojados, representados por Ángel Bailón Huaracha, inicialmente se negaron a salir y formaron un cordón humano con pancartas de protesta.
La hija del dirigente Yanina Bailón Domínguez y su abogado indicaron que la sentencia se aplicaría a un terreno ubicado al costado del cementerio general y un terminal terrestre que no corresponderían al predio que ocupan.
Por otro lado, la parte demandante, representada por el exregidor del municipio provincial de Tacna Constantino Huallpa, reclamaba la propiedad legal del área de 600 m2 y argumentaba que los ocupantes no pagaban alquileres.
Tras discusiones entre los abogados de ambas partes, a las 09:30 horas se procedió al desalojo de diversos puestos comerciales, entre ellos los denominados Matizados Mundo Color, Matisur, Tocache Matizados y otros.
Los protestantes decidieron retirarse voluntariamente y la mercadería de todos los puestos fue cargada en varios camiones para ser trasladada a otros puntos de la ciudad.