¡Tras el crimen! La angustiante búsqueda de Royer Paúl Huallpa Mamani (25), continúa encabezada por sus padres y familiares, quienes nuevamente se movilizaron exigiendo que los sospechosos de su desaparición confiesen lo ocurrido aquella noche.
Con pancartas en mano, realizaron plantones en la Defensoría del Pueblo, el Depincri PNP y la Fiscalía, reclamando asesoría, apoyo y, sobre todo, celeridad en las investigaciones y la captura de los tres implicados.
EVIDENCIAS
Roger Huallpa y su esposa, Nila Mamani, ayer desde las 6:30 a.m. se trasladaron otra vez a la urbanización Anexo San Luis, a pocos metros del río Torococha, para buscar rastros o información del paradero de su hijo.
En la vivienda donde se reunieron aquella noche hay claros indicios de un hecho sangriento. Según la prueba de luminol, se encontraron manchas de sangre en la habitación, las paredes y hasta en un pantalón.
Desde fuera se observa que la habitación de Guino Larico Miranda, donde libaron, permanece lacrada. Incluso, en la puerta de la calle también hay huellas de sangre.
A escasos pasos, la señora Nila señaló el lugar donde encontró una botella de whisky con manchas de sangre, pieza que resultó clave para que el caso, inicialmente considerado como desaparición, pase a tratarse como un posible homicidio.
LOS SOSPECHOSOS
Los padres de Royer Paúl señalaron que Brayan, Guino y su enamorada Lucero, con quienes Paúl bebió la noche del jueves, no colaboran con las investigaciones y sospechosamente los dos varones están no habidos.
“El que nada debe, nada teme. Yo solo quiero encontrar el cuerpo de mi hijo. Como madre me duele no saber de él”, dijo entre lágrimas Nila Mamani.
LOS VIDEOS QUE DEJÓ
Su padre contó que, tras la desaparición de su hijo, un amigo del joven le mostró videos enviados por Paúl a un grupo de Whatsapp.
En esas imágenes aparece con la botella de whisky que luego halló su madre; y en la habitación de Guino, junto a los tres sospechosos.
“Tal vez inconscientemente mi hijo presentía que algo malo le ocurriría. Por esos videos logré ubicar primero a Brayan, y él me llevó con Guino”, relató Roger.
PLANTONES
Al promediar las 10:00 a.m., la familia Huallpa Mamani, acompañada por sus vecinos de la urbanización Villa Hermosa del Misti, protestó exigiendo que el caso no quede impune, y que se disponga cuanto antes la detención preliminar.
Por su cuenta, los padres revisan las calles y consultan a los vecinos en busca de cámaras de seguridad, pero lamentablemente en esa zona no hay. Incluso rastrearon los alrededores del río Torococha, sin resultados.
La señora Nila le suplica a Lucero que diga la verdad, y confiese qué ocurrió con su hijo.
RESPUESTA DE LA PNP
El coronel PNP Valerio Ramos Centeno, jefe de la Divincri Puno, tras el plantón en el Depincri PNP de Juliaca, informó que la Fiscalía ya cuenta con evidencias para solicitar la detención preliminar de Lucero Altamirano, tras dar positivo en la prueba de luminol.
Sin embargo, todavía no se ha tramitado igual medida contra Brayan Huancapaza y Guino Larico, quienes no acudieron a las diligencias y permanecen no habidos. Los indicios señalan un hecho criminal relacionado con la desaparición de Royer Paúl el pasado jueves 7 de agosto.
El jefe policial dijo que se esperan los resultados de otras pericias para luego solicitar la detención de Guino y Brayan, y aclaró que no fueron capturados antes porque ya pasó el plazo de flagrancia.
DE RODILLAS
Las imágenes más conmovedoras fueron cuando la señora Nila se arrodilló frente a la casa de Guino, orando y suplicando hallar el cuerpo de su hijo, acción que repitió en la Plaza de Armas durante la manifestación.
Los padres de Paúl solo desean recuperar su cadáver para darle cristiana sepultura y despedirse de él. Finalmente, durante la noche del viernes realizaron una vigilia en la Plaza de Armas.