Dos jóvenes empresarios del rubro inmobiliario de Puno denunciaron haber sido estafados con la compra del terreno del Lote 2-A Este en el sector Ventilla de 6.1036 hectáreas, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Puno. Por la transacción pagaron 510 mil soles.
Giuliana Polo Leonardo y Jesús Raúl Ccallo Belizario narran que el 11 de abril del presente año, Jaime Mamani Anahua les vende el terreno con una escritura de supuesto propietario, Feliciano Velásquez Vilca, quien mediante un testimonio notarial le vendió el predio cuatro días antes, el 7 de abril. Para variar, este último es trabajador del Archivo Regional de Puno.
Precisamente, el 12 de agosto, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de turno de Puno, en contra de ambas personas, el primero un corredor inmobiliario y el segundo, quien firmó un testimonio indicando ser el propietario del predio en cuestión.
Ambos fueron seducidos por la confianza que Jaime Mamani les inspiró, ya que los conocieron desde hacía unos años. Ccallo Belizario se alió con Polo Leonardo, porque juntos lograron reunir la cuantiosa suma.
Se las hicieron bien. Antes de la transacción, los dos empresarios fueron al terreno, midieron y hasta les enseñaron un cerco de alambres, que definiría los límites del predio.
“En este delito han tenido también participación, la esposa de Jaime Mamani, identificada como Nelly Yupanqui, quien realizaba labor persuasiva y colaboró para concretar el engaño que conllevó a la estafa”, reza parte de la denuncia.
JUEGO DE TESTIMONIOS
El 8 de abril, un día después que Feliciano Velásquez firmara la escritura a Jaime Mamani, llegó a la Inmobiliaria Ksamía (de una de las víctimas), “y presentó la escritura pública 1319 en la que figuraba como comprador… adquirido supuestamente de su cómplice Feliciano Velásquez”.
El 11 de abril, luego de que los empresarios cotejaron que la escritura figuraba en la notaría Marina Centeno, se confiaron que “el denunciado (Jaime Mamani) era dueño, propietario y actual poseedor del predio”.
Y además les alcanzó “el comprobante del derecho predial (autoavalúo) del 2025, pagado el 8 de abril del 2025, una declaración jurada donde afirma bajo juramento ser el exclusivo propietario, del bien, indicando las colindancias y medidas perimétricas consignadas son reales y corresponde al predio vendido”.
DESCUBREN ENGAÑO
Cuando Guiliana Polo y Raúl Ccallo acudieron al terreno con maquinaria pesada para prepararlo para lotizar, se apersonó quien sería el verdadero dueño mostrando la escritura 825 del 17 de agosto de 2020, y otros documentos ancestrales.
En suma, les habían vendido un terreno que tiene inscripción en Registros Públicos, con Partida Registral 11111081 que data del siglo pasado.
NIEGAN ESTAFA…
Nos contactamos con los denunciados, Jaime Mamani y Feliciano Velásquez, quienes negaron haber estafado a los empresarios. El primero, en efecto, dijo haber comprado el predio días antes de venderlo, y el segundo alegó que ese Lote 2-a Este era herencia de su padre y mostró un testimonio con otras medidas que se refería al predio denominado “Huayllani Parcialidad de Paxa”.
LO SABÍAN
Sin Fronteras accedió inclusive a un certificado de búsqueda catastral que hizo Luis Antonio, hermano de Feliciano, el 13 de octubre de 2015, donde la Sunarp le informa que de las coordenadas alcanzadas de su supuesta propiedad, “recae parcialmente sobre parte del predio inscrito en la partida electrónica 11111081, denominado “La Chacarilla””.
Lo curioso es que la parte que no invade propiedad ajena no es la que fue vendida, es decir que Feliciano Velásquez se deshizo de aquel problema, engañó a Jaime Mamani y este a los jóvenes empresarios.