La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EmsaPuno) realizó un operativo de fiscalización en el centro poblado de Alto Puno para identificar y sancionar conexiones irregulares y clandestinas que afectan el normal abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado.
VARIAS CONEXIONES
Durante la intervención, se constató la existencia de 110 conexiones irregulares instaladas en líneas de impulsión y conducción, cuando la norma técnica solo permite en líneas de distribución y 35 conexiones clandestinas, ejecutadas sin autorización ni conocimiento de la empresa.
DENUNCIAS ANÓNIMAS
La responsable del Departamento de Catastro de Clientes de EmsaPuno, Yubert Shamin Monroy Ccori, precisó que estas prácticas, muchas veces denunciadas de forma anónima por usuarios, generan disminución de presión, cortes inesperados y daños en la infraestructura. “Perjudican a miles de familias que sí cumplen con sus pagos y usan el servicio responsablemente”, advirtió.
USUARIOS PERJUDICADOS
EmsaPuno recordó que el abastecimiento de la ciudad depende de un sistema que involucra captación, tratamiento, impulsión y almacenamiento en más de 16 reservorios, desde donde se distribuye el agua.
Las conexiones ilegales alteran este proceso técnico, reducen el caudal disponible y ponen en riesgo la operación del sistema. Estas conexiones fueron anuladas y se notificó a los pobladores infractores a regularizar su situación.