El parlamentario puneño Jorge Luis Flores Ancachi, sigue insistiendo para que su proyecto de ley, al que él mismo denominó como “La Ley del Borrachito”, sea expuesto y, eventualmente, aprobado en el Pleno del Congreso.
Esta iniciativa, plasmada en el Proyecto de Ley N° 9490, busca facilitar la recuperación del brevete mediante una amnistía parcial. Esta iniciativa suaviza las sanciones para quienes cometieron infracciones graves al volante.
Flores Ancachi presentó luego el proyecto de Ley N° 11781/2024-CR, proponiendo esta vez, modificar los criterios con los que actualmente se sanciona a los conductores intervenidos por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, como estupefacientes o sustancias psicotrópicas. La iniciativa plantea establecer sanciones diferenciadas según el nivel de alcohol en la sangre y las consecuencias del hecho.
RECURRE AL MTC
Para viabilizar estas iniciativas, el congresista puneño se reunió con el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Víctor Arroyo Tocto, y con el director de Políticas y Normas en Transporte Ferroviario, Pedro Olivares Muñoz.
Ante ellos expuso los argumentos y ‘beneficios’ que permitirían a miles de ciudadanos, que cumplirían con los requisitos establecidos, recuperar su licencia, a pesar de haber sido sancionados por infracciones graves.
El parlamentario aseguró que el MTC se encuentra elaborando un informe técnico que evaluará la viabilidad de esta iniciativa legislativa. Sin embargo, fue justamente el MTC que meses atrás se opuso a esta iniciativa, advirtiendo que ello podría significar un retroceso en las políticas de seguridad vial.