Dos operativos realizados por la Policía evitaron el traslado de material explosivso de alto riesgo y, al parecer, para uso de hechos ilícitos.
El primer caso ocurrió cerca de las 4:00 a.m. de ayer, en la ruta Conima – Moho, en el sector Ninantaya, donde agentes del Área de la Policía Fiscal de Juliaca, notaron un ómnibus desplazándose en actitud sospechosa.
PERSECUCIÓN
Al dar la orden de alto, el conductor del vehículo de placa V2L-956, no acató y huyó a toda velocidad. Durante la persecución, el conductor terminó chocando contra el patrullero, y luego abandonó el ómnibus en una pendiente para escapar a pie entre la oscuridad.
Al revisar el interior de la unidad, la Policía halló 64 cajas con más de 17 mil unidades de emulsiones encartuchadas y dinamita extranjera, además de 1 mil 500 metros de cordón detonante.
Todo el cargamento está valorado en aproximadamente 420 mil soles.
PNP INFORMÓ EL CASO
Al respecto, el general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros, jefe de la Región Policial Puno, informó que el operativo forma parte de un plan de control en zonas críticas para frenar el contrabando de material peligroso.
Asimismo, el jefe policial informó que, el mismo día, en el puesto de control aduanero de Cabanillas, se detectó un cargamento oculto detrás del asiento de un camión rumbo a Lima de la empresa “Expreso San José del Sur”.
El conductor, José Ronald Coaquira C.(34), transportaba 54 rollos de mecha para dinamita. Ambos casos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.