Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ministerio del Interior compró 168 vehículos de lujo, pero quitó financiamiento a sueldos y pensiones de la PNP

68902760fc5fe15bbb060783

El Ministerio del Interior compró 168 autos de lujo marca Audi y Toyota para los altos mandos de la PNP por un monto total de S/17.3 millones. Sin embargo, este monto no estaba previsto en el presupuesto 2025 que presentó el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, ante el Congreso, según reveló el dominical Punto Final. Para ello, el Ministerio del Interior quitó el financiamiento para las pensiones, partidas sensibles y remuneraciones a miembros de la PNP.

De acuerdo con el reportaje periodístico, la adquisición no pasó por el Sistema Nacional de Inversión Pública y no se presentó una ficha técnica que evalúe la pertinencia del gasto. Precisamente, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la PNP omitió este requisito tras argumentar que no se trataba de una inversión pública a pesar de su alto momento de gasto.

Es preciso que, para calificar que la adquisición es una inversión pública, se tendría que demostrar que ello mejoraría la atención de los peruanos. Por ello, fue considerado como un gasto capital. La PNP, aseguró el dominical, justificó a compra como parte del cumplimiento de su misión institucional.

Según el portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) la adjudicación la obtuvieron las empresas Euroshop y Autoespar. Las compras se dividieron en tres tipos: A, 120 automóviles Toyota Corolla para coroneles por un S/11.9 millones; B,40 camionetas Toyota RAV4 para generales por S/5.2 millones; C, 8 camionetas Audi Q5 para tenientes generales por S/1.6 millones.

Ministerio del Interior quitó financiamiento de remuneraciones y pensiones de la PNP

De acuerdo con el portal de Transparencia Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto de S/17.3 millones estaba dirigido para las partidas sensibles de la PNP; es decir, estaba destinado para las remuneraciones y pensiones del personal policial en actividad y en retiro.

Según el reportaje, la unidad ejecutora 002 Dirección Economía y Finanzas de la PNP compró los vehículos de lujo, debido a que maneja el 90% del presupuesto de la Policía. La partida de «Gastos para vehículos de transportes terrestre» pasó de tener un presupuesto de S/0 a más de S/19 millones. Para ello, se habría quitado el presupuesto para las remuneraciones.

Salir de la versión móvil