Un día después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fuera declarado culpable en primera instancia en el caso que se adelantaba en su contra por fraude procesal y soborno a testigos, las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar.
De hecho, en la mañana del martes 29 de julio, la excandidata presidencial de Perú Keiko Fujimori, hija del político y expresidente Alberto Fujimori, calificó como injusta la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia tras 11 horas de lectura de fallo.
A través de su cuenta de X, la política peruana aseguró que confía en el exmandatario colombiano, además de mostrar su apoyo ante la decisión, asegurando que su legado ha sido replicado en varias partes del mundo.
“Presidente Álvaro Uribe, no está solo. Desde el Perú, me solidarizo con usted ante esta injusta medida que intenta dañar su honor, y también el de millones de ciudadanos que creemos en su legado, que ha traspasado fronteras, inspira a nuevas generaciones y es reconocido en el mundo entero”, escribió la excandidata presidencial peruana.
Asimismo, Fujimori envió un mensaje de esperanza a Uribe de cara al proceso que enfrentará el expresidente ante el Tribunal Superior de Bogotá, que dará su concepto en segunda instancia.
“La historia sabrá poner las cosas en su lugar. Fuerza y fe”, concluyó la política peruana.
Entretanto, el equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, compuesto por Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara y Édgar Barraza, anunció que procederá a apelar el reciente fallo judicial en contra del exmandatario colombiano.
La noticia se conoció tras la maratónica audiencia de más de diez horas en la que la jueza responsable del caso expuso detalladamente los argumentos que fundamentaron su veredicto.