Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Hallaron cabeza y brazos de Lisbeth

IMG 20250728 WA0089 1

Hallaron cabeza y brazos de Lisbeth

Los restos faltantes de Lisbeth Érica Chañi Marca (25) fueron hallados ayer dentro de un saco de color blanco, en un sector cercano al puente camino a Loripongo en la vía Puno-Laraqueri.

En el mencionado bolzón de rafia se encontró la cabeza y las extremidades superiores de la joven, quien habría sido asesinada y desmembrada por su pareja sentimental, Ronaldo Mamani Lorenzo (26), quien preso del remordimiento se ahorcó en la carceleta de meditación de la Areincri-Puno.

El hallazgo de los restos marcaría el cierre de una dolorosa etapa para la familia de la estudiante.

Aunque el hallazgo pone fin a la búsqueda física, se inicia una nueva lucha: la exigencia de justicia completa por un crimen que ha estremecido a la región.

GPS

Según relataron los familiares, la combi X9E-958, que era conducida por Ronaldo Mamani, fue utilizada para trasladar los sacos con los restos de Lizbeth y abandonarlos en distintos lugares. Gracias al sistema de rastreo GPS del vehículo, se logró identificar los movimientos de Mamani en los días posteriores a la desaparición. Estas rutas condujeron a zonas específicas, entre ellas Jayllihuaya y la urbanización Rosario Ccoñiri, donde desde el domingo vecinos, familiares y amigos iniciaron una intensa jornada de rastrillaje.

FEMINICIDIO

Tras este hallazgo y las evidencias reunidas, los familiares exigen que el caso deje de ser tratado como desaparición o presunto secuestro, y se tipifique formalmente como feminicidio agravado, dada la brutalidad del crimen y los indicios recopilados hasta ahora.

CUCHILLO

Durante la diligencia fiscal realizada en Loripongo, se encontró un cuchillo que podría haber sido el arma utilizada en el crimen, a su vez se hallaron prendas que no se descarta sean de Lisbeth, estos elementos serían cruciales para esclarecer la forma en que Lizbeth fue asesinada.

PNP NEGLIGENTE

El pasado viernes 26 de julio, Ronaldo Mamani fue detenido por la División de Investigación Criminal (Divincri). Sin embargo, la madrugada del domingo 27, fue hallado sin vida dentro de su celda, presuntamente por ahorcamiento con una colcha polar. Antes de su muerte, habría confesado a su abogado la autoría del crimen.

CONSTERNACION

La ciudad de Puno se ha visto estremecida por este caso, que evidencia una vez más la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta frente a la violencia de género.

La familia de Lizbeth ha asegurado que continuará exigiendo que se sancione a todos los que hayan tenido participación directa o indirecta en el crimen, o hayan intentado encubrirlo.

NECROPSIA

La necropsia de ley se realizará hoy en la ciudad de Juliaca donde trasladarán los restos de la joven estudiante de Derecho.

Salir de la versión móvil