Seis jóvenes fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban rendir el examen de admisión CEPRUNSA-2025 en lugar de los verdaderos postulantes en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Los implicados integrarían la presunta banda criminal denominada “Los cerebritos del sur”, y portaban dispositivos tecnológicos ocultos para hacer trampa.
La mañana de ayer, la Policía los intervino durante un operativo desarrollado por el área de Estafas y otras Defraudaciones de la Depincri, en la zona de Ingeniería de la casa de estudios.
La primera intervenida fue una mujer identificada como Rocío Quispe M. (24), quien pretendía rendir el examen en la carrera de Medicina suplantando a Katia Chino. Durante el control biométrico se descubrió su verdadera identidad y se le incautó un smartwatch camuflado con papel aluminio y el DNI de la postulante. Esta modalidad se repitió con otros cinco jóvenes, provenientes de Lima y otras regiones, todos con dispositivos tecnológicos ocultos y documentos de los postulantes reales.
Entre los detenidos están Carlos Quintana G. (22), Miguel Sánchez B. (21), Josely Talavera C. (21), Alexander Alarcón A. (28) y Miguel Trujillo C. (22), quienes suplantaban a postulantes en las carreras de Medicina y Enfermería, y fueron intervenidos cuando intentaban ingresar al campus universitario, y otros tres mientras rendían su examen.
Según las primeras indagaciones, estas suplantaciones serían promovidas por academias que contactan a estudiantes destacados para que rindan los exámenes en nombre de otros postulantes, a cambio de pagos que ascenderían a 2,600 soles si logran el ingreso. Esta red de fraude académico busca asegurar los primeros puestos en carreras altamente competitivas como Medicina, sin que los verdaderos postulantes rindan la prueba.