Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Más ‘waykis’ para Dina Boluarte: cambian norma para que presidenta reciba regalos sin límite de precio

IMG 20250720 WA0007

Dina Boluarte podrá continuar recibiendo regalos de autoridades. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el 1 de julio se creó y aprobó la modificación de una directiva que flexibiliza las condiciones bajo las cuales la presidenta puede recibir regalos, donaciones o beneficios. Los nuevos criterios no establecen límite de precios y permite que los remitentes sean amigos o autoridades de la mandataria.

La norma fue redactada por Walter Enrique Zegarra, jefe de la Oficina de Integridad Institucional, y revisada por otras tres oficinas clave del despacho: Recursos Humanos, Planeamiento y Asesoría Jurídica. La aprobación final fue otorgada por Ysmael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, quien también autorizó el incremento del sueldo presidencial. Y lo más llamativo: se creó y aprobó en menos de 24 horas.

Se trata de la Directiva 004 – 2025 de la subsecretaría general del despacho presidencial, que en su artículo 8, sostiene que los servidores del despacho presidencial tienen prohibido, solicitar, recibir o aceptar ya sea de manera directa o indirecta regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares.

Con esto, según la normativo de junio del 2021, los únicos regalos que podía recibir la máxima autoridad eran objetos modestos y funcionales, como lapiceros, resaltadores, porta lapiceros, mouse pads y otros artículos que podrían ser considerados como productos corporativos.

Sin embargo, la modificación realizada por los funcionarios de Boluarte flexibiliza esas indicaciones.

La directiva fue probada de forma exprés el 1 de julio, establece que la presidenta sí puede recibir regalos donaciones cortesía y beneficios propias de las costumbres de comunidades rurales, o regalos entregados por gobiernos locales, gobiernos regionales, organismos o instituciones nacionales o internacionales como consecuencia de su participación en ceremonias o actos oficiales.

No hay límite ni razones para que Dina Boluarte reciba regalos

No hay límite de precio ni razones, pues se permiten regalos con motivo de cumpleaños, aniversarios o logros personales, incluso provenientes de su entorno laboral.

Así lo precisa el punto C del artículo 11: «Aquellos regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares que provengan del entorno familiar, amical o laboral de los servidores del Despacho Presidencial, con ocasión de onomástico, aniversarios, logros personales, académicos o profesionales, conferencias, fechas conmemorativas, entre otros».

Salir de la versión móvil