La Sociedad de Beneficencia de Puno ha iniciado en 2024 un proceso judicial en contra de la Red Asistencial Puno, por el inmueble que viene ocupando en jirón Arequipa, donde actualmente funciona el Metropolitano. Este proceso, apelado en primera instancia por el Seguro Social, pero denegado por la instancia judicial, ha fallado en segunda instancia ordenando el desalojo del inmueble y el pago de lo que adeuda a la Beneficencia desde agosto de 2016, monto que superaría los 954 mil soles.
La presidenta del Directorio de la Beneficencia, Marylin Lanza, aclaró que esta institución es un ente privado, pero con finalidad pública, por tanto, no reciben recurso alguno del Estado y se tienen que autofinanciar para solventar los tres programas sociales que tienen en la provincia de Puno.
Explicó que en 2015 se firmó un contrato por arrendamiento con EsSalud, el mismo que venció en julio de 2016 y desde agosto de ese año hasta la fecha, no existe ningún contrato, adenda, renovación o algún documento que legitime la posesión de EsSalud en dicho inmueble.
“Hemos intentado conciliar, pero nunca se llegó a ningún acuerdo. Además, los cambios constantes de gerentes dificultan la conversación. Hemos viajado a Lima y el gerente general nos dice que en los próximos meses ocuparán el nuevo hospital del Altiplano, por tanto, ya no necesitarán nuestras instalaciones”, sostuvo.
La asesora legal, Betsabé Mamani, dijo que EsSalud debe devolver el inmueble y pagar la deuda acumulada por arrendamiento durante estos nueve años, este último será fijado por un perito judicial basándose en el contrato primigenio que establecía un alquiler de 8835 soles mensuales.