Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Roban más celulares a plena luz del día y los lunes son los más peligrosos

ZKAEQL7KNJGWPODQIWFT2C6FRE

Estadísticas son de Osiptel.

En el Perú, los robos de celulares se concentran a las 10 de la mañana, justo cuando la mayoría está en plena jornada laboral o estudiantil. Según datos de OSIPTEL, a esa hora se registran en promedio 310 celulares robados cada día. Le siguen las 11 a.m. (290), el mediodía (275) y las 7 p.m. (261).

Pese a estas cifras, los robos han bajado en los últimos años. En el primer semestre de 2025 se reportaron 728,493 equipos sustraídos, lo que representa una caída del 8.3% frente al mismo periodo de 2024. En comparación con hace ocho años, la reducción es del 38%.

El organismo atribuye este descenso a medidas como el bloqueo de dispositivos robados, alterados o no registrados en la lista blanca del Renteseg. En julio, se ejecuta un nuevo bloqueo masivo que afectará a 130,000 equipos por tanda.

Los lunes son los días más críticos: se reportan 204 robos por hora. También son preocupantes los sábados (175) y domingos (171), lo que muestra que incluso en fines de semana hay alto riesgo.

Osiptel exhorta a no comprar celulares de segunda mano sin verificar el IMEI. “Podrían estar manchados de sangre”, advirtió el director de Fiscalización, Luis Pacheco. La verificación se puede hacer desde [checatuimei.osiptel.gob.pe](https://checatuimei.osiptel.gob.pe).

Salir de la versión móvil