El paro iniciado hace casi dos semanas por pequeños mineros y mineros artesanales, ya está generando estragos en Puno con el desabastecimiento de frutas y verduras que vienen de la zona norte, principalmente de la vecina región de Arequipa.
Los comerciantes de los diferentes centros de abasto, han señalado que este problema se ha agravado este último fin de semana, pues productos como limón, piña, maracuyá y otros no han llegado al altiplano.
Por ende, el precio de los productos se ha incrementado. “El kilo de limón estaba a cinco soles, pero ahora ha subido a siete (soles). La maracuyá igual, antes estaba a cinco soles, pero ahora se vende en siete”, dijo una de las comerciantes del Mercado Central.
En Laykakota la situación es similar, los comerciantes han reportado que las frutas como piña han subido de precio. En verduras, la zanahoria, el tomate y otros también han subido.
“No dejan pasar a los transportistas, los productos van a subir de todas maneras. Desde el día miércoles el problema se está agravando”, dijo otra comerciante.
GAS
Algunos vecinos han reportado también la suba de precio del gas; un balón de 10 kilos ha subido entre 1 y 3 soles.