La violencia estalló con furia ayer en la tarde en la comunidad de Phara Toldequeri, cuando pobladores del distrito de Phara irrumpieron en el sector Pajchani del distrito de Alto Inambari, desatando un brutal enfrentamiento que terminó con la vida de Liliana Bellido Quilla y dejó, al menos, cinco personas heridas por impactos de bala, entre ellos Marcelo Machaca Ninaya, Silvia Villanueva Arhuiri, Yovana Bellido Quilla, y Nely Arhuire.
ENFRENTAMIENTO
El conflicto motivado por la explotación de minería ilegal, comenzó alrededor de las 3:00 p.m., se intensificó cuando los pobladores de Phara ingresaron al territorio en disputa portando banderas de su distrito. Testigos aterrorizados alertaron que con las horas llegaban más personas armadas al lugar, lo que alertó de un nuevo baño de sangre.
MUERE EMBARAZADA
«Esto puede convertirse en una masacre», advirtió una mujer que prefirió mantener su identidad en reserva, mientras denunciaba la ausencia total de autoridades que puedan mediar en el conflicto.
Tras horas de enfrentamiento, se confirmó la muerte de Liliana Bellido Quilla, quien se encontraría embarazada. Según las imágenes proporcionadas, tenía el rostro destrozado. También reportaron que la señora Nely Arhuire, estaría al borde de la muerte. Por otro lado, los pobladores de Phara, también denunciaron que fueron heridos por impacto de piedras.
SUBPREFECTO AVALA ENFRENTAMIENTO
Denuncian que el subprefecto de Sandia Nemesio Carcasi Mamani, firmó un acuerdo en donde los comuneros de Phara Toldoqueri, acuerdan tomar los terrenos de Pajchani, que argumentan les pestenecería.
CLAMAN APOYO
Los afectados denunciaron la desidia del Estado y el Gobierno Regional, y exigen una intervención urgente.