El Congreso de la República gastó más de S/1 millón en la contratación de personal de la unidad que se encarga de implementar los nuevos ambientes para el retorno a la bicameralidad, según reveló “Punto Final”.
Según el dominical, dicha unidad aprobó alquilar –por contratación directa- el sexto piso de un edificio por S/480 mil por un año. Es decir, S/40 mil mensuales, todo aprobado por la Mesa Directiva del Parlamento.
La cantidad de personal contratado en esa oficina llegaba a las 46 personas. En febrero fueron contratados 9 funcionarios y el costo ascendió ese mes a S/132.062. En marzo ya eran 10 contratados el gasto ascendió a S/186.957; en abril, sin que se haya hecho una contratación más, el gasto igual se elevó a S/191.289.
En mayo la cifra de personas contratadas ya era de 46 personas y el gasto se elevó a S/557.278. Sin contar el mes de junio, se ha llevado a cabo un desembolso de S/1’067,587. A marzo del próximo año la cifra va a ascender más de S/2.5 millones, solo en sueldos del personal.
Cabe indicar que la Unidad Ejecutora del Congreso de la República, encargada de implementar el funcionamiento del próximo parlamento bicameral, funciona en el piso 6 del edificio ubicado en la avenida San Luis y fue creada en diciembre del 2024.
Las áreas que funcionan en esta unidad ejecutora van desde su dirección ejecutiva hasta su propia unidad de recursos humanos, de logística, de tecnologías de la información, oficinas de gestión de proyectos, de infraestructura entre otras.
El director de la unidad es Enrique Fernández Paniagua, quien trabajó como director en Legado y, según se informó, el Gobierno lo destituyó por no concluir las obras de los Juegos Bolivarianos 2024.
Incluso, en una resolución de febrero de este año, le negaron su solicitud de defensa legal en el proceso que se le abrió. Lo extraño y sospechoso son las diversas renuncias que se han producido en esta unidad ejecutora.