El alcalde de la municipalidad de Arequipa, Víctor Rivera, advirtió que la transferencia de un terreno de 90 mil 310 metros cuadrados en Umapalca (Sabandía) al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) no sería viable.
Explicó que en la misma zona ya está proyectada la construcción de un puente, iniciativa que la comuna tiene en evaluación en el Ministerio de Vivienda para su financiamiento. Tener dos proyectos en el mismo predio contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.
Al respecto, Rivera detalló que el proyecto del puente contempla unir Sabandía con Socabaya, y que un trazado elaborado por la Gerencia de Desarrollo Urbano cruza precisamente por el área donde se quiere construir el Iren Sur. Esto genera un conflicto técnico que impediría avanzar con la propuesta del GRA en las condiciones actuales.
El alcalde refirió que esta situación no fue socializada con la entidad regional debido a que aún no han recibido solicitud formal o intento de coordinación por parte de funcionarios del GRA respecto al uso del terreno. Afirmó que no hubo reuniones ni documentos que pidieran formalmente la transferencia, cesión o intercambio de dicho predio.
En caso se iniciara una conversación con algún funcionario de la entidad regional, el alcalde señaló que, incluso si se planteara la coexistencia de ambos proyectos, el GRA tampoco ha tomado en cuenta que se tiene que gestionar el debido cambio de zonificación para viabilizar la obra.
Este proceso debe ser solicitado por la comuna de Arequipa al Impla, que elaboraría un informe técnico. Luego, el cambio tiene que ser aprobado por el Concejo Municipal, lo que puede tardar hasta dos meses.

Comentarios de Facebook