El fin de semana el programa dominical Punto Final publicó un reportaje cuyo protagonista es Aldo Luis Quenta Cuno, líder de la organización criminal “Los Kilates” dedicada al acopio y venta de oro de las minas ilegales a informales de Puno, con destino a Emiratos Árabes, India, Hong Kong, entre otros países.
La tesis de Álvaro Rodas Farro, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, es que el puneño habría movido más de 70 millones de dólares en exportaciones ilegales del metal precioso extraído del altiplano.
Cuando fueron a detenerlo a su residencia en la capital, no lo encontraron porque horas antes viajó a Bolivia. Se allanó inmuebles en zonas lujosas como «El Golf» en San Isidro y se incautaron 30 mil dólares además de fuertes sumas en soles, dentro de una caja fuerte. Las autoridades detuvieron al que sería su cómplice, Erick Cuaresma Zárate.
Quenta Cuno salió del país el 23 de marzo de 2025 y no ha vuelto. Está prófugo y contra él pesa una orden de detención por 24 meses de prisión preventiva.
‘LAVANDERÍAS’
Como todo inversionista, habría ‘colocado’ su dinero con fines lícitos para ‘lavarlo’, y quizás tender alianzas con siniestros personajes, a fin de posesionarse como empresario inmobiliario.
VÍNCULO CON CALMET
Así, se relacionó con Enrique Calmet Choque, inmerso en juicios mediáticos y escándalos para supuestamente, apropiarse de inmuebles ajenos.
LO ESTAFÓ…
El 28 de diciembre de 2021, Calmet Choque le vendió a Quenta Cuno varios fundos ubicados en Ventilla y Llavini por un valor 130 mil dólares. Los terrenos eran propiedad de María Cáceres Olazo. Ella le dio poder para que tome control del predio, válido entre el 29 de mayo de 2015 hasta el 14 de octubre de 2020. (Aquel día, ella vendió sus propiedades a Juana Rina Salas, y Calmet atestiguó la transacción ante el notario Jorge Luis Gonzales Loli, en Lima.)
Sin embargo, el sinuoso abogado se autodonó el terreno, del cual ya no tenían aval y lo vendió a Aldo Quenta el 28 de diciembre de 2021. Es decir, vendió una casa ajena.
“ARREGLO”
Aldo Quenta denunció a Enrique Calmet por estafa. Pese a que estaba probado que vendió un terreno que no le pertenecía y que el poder que tenía había quedado sin efecto, la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, archivó la denuncia, alegando un presunto arreglo entre las partes y que la ausencia de Quenta Cuno durante la investigación advertencia falta de “persistencia en la incriminación”.
AUDIO DELATOR
En una grabación a la que accedimos, Calmet Choque, contó que dicha fiscal le dio la salida para archivar el caso. Según él, le pidió un documento firmado por Quenta Cuno, en la que este exprese que “ya no se sentía estafado”. Curiosamente ese documento figura en el expediente del caso 2022-718. En el audio se ríe de la representante del Ministerio Público por haber archivado el caso.