En la inauguración de la audiencia pública de rendición de cuentas del Gobierno Regional de Tacna (GRT) correspondiente al segundo semestre de 2024, realizada este viernes en la provincia Jorge Basadre, el gobernador Luis Torres Robledo indicó que cuando asumió el cargo en 2023 encontró una situación complicada en la institución, con obras paralizadas, juicios, problemas legales y falta de presupuesto.
“En fin, una serie de cosas. Mi situación legal política no era tan buena, por eso perdimos un año. A pesar de estas cosas al año siguiente tratamos de superar adversidades que son cosas propias de la política”, expresó a la vez de destacar que en su segundo año de gestión el GRT hizo un trabajo fuerte y por ello agradeció a los funcionarios y servidores de la entidad.
“Con ustedes dando de todo logramos ocupar el primer puesto en ejecución presupuestal. Esa es una buena imagen a nivel nacional en un mundo donde todos compiten por su presupuesto. El haber gastado bien, al 98 % del presupuesto, significa que lo que se pide se justifica, porque lo hacen bien… difícil es cuando no se gasta ni el 40 %”, refirió.
Tras agradecer nuevamente el esfuerzo del personal del GRT la autoridad dijo que este año es bueno destacar el primer lugar de la región en educación, en gasto y proyectos de salud y otros, además de otros primeros lugares y premiaciones otorgadas por ministerios en Lima.
Añadió que quedan retos y este año también se está acelerando la ejecución de presupuesto, a tal punto que «ya ni presupuesto queda».
Sin embargo, mencionó que se trata de consolidar proyectos, entre ellos la posibilidad de que Locumba cuente con agua, al igual que Ilabaya e Ite y para el futuro puerto Grau.