Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Basta! Golpe a la mafia minera en Puno

Un masivo operativo policial recuperó en la madrugada de este 23 de mayo la bocamina «Nuevo Horizonte» en el centro poblado Lunar de Oro, controlado ilegalmente por presuntos integrantes de la peligrosa banda «Los Primos», grupo criminal que desde años domina sectores de esta zona minera mediante extorsiones y violencia armada.

DENUNCIA

La intervención se produjo tras la denuncia presentada el 21 de mayo por Yudith Sánchez Choque (37), quien alertó sobre la toma ilegal de la mina desde el 19 de mayo.

El operativo, liderado por el coronel PNP Ramos Centeno Valerio, movilizó a unidades especiales de la Regpol Puno, Divopus Juliaca y Comrur Rinconada, respaldadas por armamento de corto y largo alcance.

GRAN CONTINGENTE

Un día antes se reportó la llegada de una gran cantidad de efectivos policiales, unidades móviles tácticas, hecho que provocó tensión en el C.P. de La Rinconada, ya que varios comercios cerraron por temor a operativos o enfrentamientos armados. El hecho también habría alertado a los mienbros de la banda de «Los Primos», quienes se habrían escapado horas antes.

INTERVENCIÓN

Durante la incursión, los efectivos recorrieron 1.5 km de socavón, encontrando barricadas cada 200-300 metros hasta toparse con un muro de piedra que marcaba el límite de la invasión. Edgar Zamata Alanoca guardia de la mina, confirmó que el yacimiento estaba paralizado desde su toma por «personas de mal vivir». Pese al alto riesgo, la operación concluyó sin bajas a las 17:02 horas.

TIERRA DE NADIE

La Rinconada, epicentro de la minería ilegal a 5,100 msnm, registra constantes enfrentamientos entre facciones criminales por el control de vetas auríferas. «Los Primos» operan con fusiles AK-47 y tácticas paramilitares, según reportes de inteligencia. El operativo ocurre mientras persisten cuestionamientos a la cúpula policial por presuntos actos de corrupción, contrastando con el sacrificio de agentes en campo.

ABATIERON POLICÍA

Esta medida de fuerza responde al sangriento antecedente del 2024, cuando el teniente PNP Alan Fuentes Mayca (USE Juliaca) fue asesinado en un enfrentamiento similar, cuando intentaron liberar una bocamina en el C.P. de La Rinconada, cuando fueron sorprendidos por “Los Primos”. Esta vez no encontraron resistencia.

Este tipo de acciones podría repetirse.

Salir de la versión móvil