El premier Eduardo Arana expresó este miércoles el rechazo del Poder Ejecutivo ante las denuncias constitucionales que recientemente presentó la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Arana Ysa señaló que el Ministerio Público (MP) utiliza de forma indebida mecanismos procesales con el propósito de presentar denuncias sin sustento ni viabilidad jurídica o constitucional.
«Expresamos nuestro rechazo al uso indebido de los mecanismos de la justicia, a la politización de la justicia y a un indebido tratamiento de los mecanismos procesales en contra de la presidenta Dina Boluarte», declaró al inicio.
PREMIER: PRESIDENTA SOLO PUEDE SER DENUNCIADA POR CUATRO CAUSALES
En tanto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que la jefa de Estado solo puede ser denunciada por cuatro causales específicas: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso fuera del marco legal e impedir el funcionamiento de organismos electorales.
Sin embargo, ninguno de los cinco casos presentados por la Fiscalía de la Nación se ajusta a lo establecido en el artículo 117 de la Constitución, acotó Arana Ysa.
Finalmente, el premier reafirmó el respeto del Ejecutivo por la separación de poderes, aclarando que sus declaraciones no corresponden a una “defensa cerrada» a la mandataria, sino que buscan evidenciar la instrumentalización de la Fiscalía para presentar denuncias carentes de indicios sólidos de responsabilidad contra la presidenta.
«Ningún peruano, ni siquiera la presidenta, está por encima de la ley, pero tampoco por debajo”, concluyó.