La situación del médico Rolando René Díaz Flores parece complicarse. No solo la familia de una mujer que murió producto de una tardía intervención tras su ausencia en el área de Emergencia del Hospital III de EsSalud Puno, lo denunció penalmente, sino que dicha práctica parece ser recurrente en Díaz Flores, quien registraría casos similares.
DELEGÓ FUNCIONES A RESIDENTE
El Informe 007 de fecha 30 de abril del presente año, remitido por la jefa de guardia diurna del Hospital III, Soledad Gonzáles, precisa que el 26 de abril no se encontró al médico Rolando René Díaz Flores en el tópico de Gineco Obstetricia del área de Emergencia, quedando a cargo de la atención de los pacientes un residente de primer año, quien precisó en su momento que Díaz Flores estaba pasando visita médica.
A las 15:00 horas del mismo día, el residente informó que por orden de la doctora de Ginecología, se iba a pasar a una gestante de alto riesgo de 36 semanas y con un cuadro de preeclampsia, a sala de operaciones para una cesárea de urgencia, pero al revisar la historia clínica se observó que esta tenía la firma del médico Rolando Díaz Flores, por lo que se pide su presencia, pero sorpresivamente quien acude es la residente de tercer año, quien envió a la paciente sin evaluación.
¿SUPLANTACIÓN?
La residente señala que el médico Díaz Flores le había indicado que atendiera a los pacientes en Emergencia utilizando su sello, por lo que se le pide que entregue dicho elemento, pero no lo hace, desapareciendo del servicio y del hospital.
El jefe de Departamento, René Mamani, intentó justificar esta falta grave al permitir la suplantación del médico con una residente que es estudiante de la especialidad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes en la atención médica especializada.
DELITOS
El informe precisa, además, que la suplantación de identidad es un delito tipificado en la Ley 30096, que establece penas privativas de libertad de tres a cinco años para quien suplante la identidad de otra persona.
«EL BREVE»
A pesar de estos antecedentes, el 8 de mayo, fecha en la que murió una madre de familia en dicho nosocomio, a René Díaz se le encargó la Gerencia de la Red Asistencial Juliaca, pero ocho días después, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 000448-PE-
ESSALUD-2025, de fecha 16 de mayo, se da por concluido dicho encargo, ordenando además que Díaz Flores, se reincorpore a su área de origen, es decir al Hospital III de EsSalud Puno.
COMITÉ DE AUDITORÍA REVISA CASO
La Red Asistencial Puno emitió un comunicado precisando que el Comité de Auditoría Médica del Hospital III se encuentra verificando el cumplimiento del protocolo de atención a la paciente que lamentablemente murió el pasado 8 de mayo. “Se actuará con total transparencia y objetividad, a fin de esclarecer los hechos. En función de los resultados se evaluarán las medidas que correspondan”, indicaron.
NUEVA DESIGNACIÓN
El mismo día que dieron por concluida la encargatura de René Díaz en la Red Asistencial Juliaca, el presidente ejecutivo de EsSalud designó a Marco Marino Terán Choquehuanca, como nuevo gerente de dicha Red.