Los familiares de Vicky Maquera Apaza, quien falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital III de EsSalud Puno, formalizaron una denuncia penal en contra de los médicos René Díaz y René Mamani, por los presuntos delitos de homicidio culposo, falsificación de documentos, incumplimiento de deberes y abandono de cargo.
Franly Encinas, esposo de la fallecida, relató que ella ingresó por Emergencia el 8 de mayo a las 11:00 horas; sin embargo, no había personal de salud, él tuvo que llamar a los médicos y ayudar para que a su esposa la atiendan, recién a las 13:00 horas el médico René Mamani ordena una operación.
A las 05:00 horas del día siguiente él ve a su esposa inconsciente siendo ingresada a UCI. La enfermera le indica que traiga los elementos de aseo de su esposa, pero cuando regresa le dicen que ya había muerto, él sospecha que pudo haber fallecido durante la operación, pues su cuerpo estaba inflamado y frío. Como antecedente, Vicky fue internada el 15 de abril también por una hemorragia, tras una semana fue dada de alta. Los familiares creen que no pudo haber tenido un diagnóstico certero.
El abogado de la familia, Abel Núñez, indicó que el día de los hechos, hubo abandono del personal médico. Aduce una presunta negligencia por las hemorragias constantes de la fallecida.
Vicky, de 29 años, deja en orfandad a dos niñas, la mayor de 7 años y una recién nacida.
Comentarios de Facebook