¡Clamor por justicia! Un crimen atroz que sacudió el distrito de Caracoto (San Román), y dejó una herida abierta en el corazón de una madre.
Luz Marina Rodríguez Patatingo (34), exige justicia por la brutal violación y asesinato de su hija Sharly Abigail M.R. (17), ocurrida la noche del jueves 8 de mayo en el mirador “Víctor Urviola Garrido”.
Hasta la fecha solo uno de los implicados ha sido enviado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa, luego que el Primer Juzgado de Familia de San Román, dicte cuatro meses de internamiento preventivo, mientras otros tres sospechosos siguen en libertad, pese a graves indicios en su contra.
Actualmente, E.Y.G.F. (16) enfrenta una investigación por la infracción de la ley penal de feminicidio.
Es preciso explicar que el sistema de justicia para adolescentes, por ser menores de edad, no tienen responsabilidad penal y solo cometen infracciones a la ley.
NOCHE DE TRAGEDIA
Abigail, una joven preuniversitaria y mayor de cinco hermanos, se preparaba en la academia «Payex» para postular a la carrera de Derecho.
Aquella tarde, alrededor de las 6:30 p.m., su madre la llamó por celular. La conversación fue abruptamente interrumpida por una voz masculina que le ordenaba “¡Córtale!”; la joven alcanzó a responder “¡Suéltame! ¡Mi mamá me está llamando!” antes de que la llamada se cortara definitivamente.
El celular de Abigail, según su madre, sonó hasta las 10:00 p.m., pero nunca más volvió a responder. A la mañana siguiente, su cuerpo fue hallado desnudo, con signos evidentes de violencia física y sexual.
Tenía fracturas en la cabeza, lesiones internas severas y rastros de arrastre. El hallazgo ocurrió en el área privada de un inmueble, colindante al mirador, rodeada de pasto, cuyos restos, según su madre, también fueron encontrados en sus partes íntimas y en su cabello.
INDICIOS DE UN ABUSO GRUPAL
Las primeras investigaciones apuntaron a cuatro adolescentes que habrían estado con Abigail aquella noche: E.Y.G.F. (16), y S.Y.Q.C. (15), de cuarto de secundaria; y O.T.T. y Y.A.N., de quinto de secundaria, todos estudiantes del colegio “2 de Mayo de Caracoto”.
Es así que, durante la audiencia, E.Y.G.F., reconoció, con escalofriante frialdad, que él y sus amigos se turnaron para abusar de la joven mientras ella se encontraba inconsciente, tras intentar defenderse de sus agresores.
Incluso mencionó que S.Y.Q.C, el exenamorado de Abigail, llegó a golpearla con violencia contra una grada, llamándola “una cualquiera”, mientras otro supuestamente la ahorcaba.
Sin embargo, pese a estas declaraciones, solo E.Y.G.F., fue enviado al reformatorio, mientras los otros tres involucrados fueron liberados. Esto generó profunda indignación entre los familiares de la víctima que no encuentra explicación ni consuelo.
No obstante, el argumento de la otra parte ante las autoridades es: «No recordar lo sucedido aquella noche», porque estaban bajo efectos del alcohol.
CLAMOR DE UNA MADRE
Luz Marina no cesa en su búsqueda de justicia. Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, mostró la ropa con la que Abigail salió aquel día, encontrada luego en la escena del crimen.
“Mi hija no fue solo ultrajada por uno, fueron varios. La desnudaron, la arrastraron y la arrojaron al vacío como si no valiera nada. Esto no puede quedar así”, expresó con dolor.
Uno de los elementos que más indignación causó en la familia fue que, al día siguiente del crimen, E.Y.G.F., y S.Y.Q.C., se cruzaron en el camino con la madre y, fingiendo preocupación, dijo: “Ya encontraron a Abigail. Nosotros también fuimos a buscarla”.
Palabras que hoy resuenan con cinismo, al saberse que ellos ya conocían el destino fatal de la joven.
Además, Luz Marina señaló que en la camiseta de uno de los liberados, S.Y.Q.C., se hallaron rastros de sangre. Pese a esto, no se han dictado medidas contra él, ni se le ha incluido formalmente en el proceso por el delito de violación.
“¿Cómo es posible que solo uno esté retenido, si él mismo dice que todos participaron? ¿Qué más necesitan para actuar?”, cuestionó la madre de familia.
Para los denunciantes, S.Y.Q.C. también debió ser enviado al reformatorio de Arequipa.
EXIGEN INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE
La familia de Abigail exige que se investigue a todos los presuntos implicados por el delito de violación grupal y no solo por feminicidio, como está ocurriendo con el adolescente E.Y.G.F.
“No entiendo cómo se puede ignorar una confesión tan clara, cómo pueden soltar a los demás. Aquí hay encubrimiento, aquí hay algo oscuro”, denunció la madre.
QUE HAYA JUSTICIA
Este caso causó indignación en el distrito de Caracoto, y en la provincia de San Román, por lo que la familia y conocidos de Abigail, exigen al Ministerio Público, y la Policía del Depincri PNP de Juliaca, actuar con la celeridad y firmeza que el caso amerita.
“La muerte de mi hija Abigail no puede quedar impune. Las autoridades deben responder con una investigación exhaustiva, imparcial y sin encubrimientos. La vida de una mujer, ni de ninguna persona debe ser arrebatada de esta manera”, señaló Luz Marina.