El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, dio una insólita respuesta ante la pregunta de un periodista que lo cuestionó por sus constantes pedidos de licencia para viajar al extranjero. El líder de Alianza para el Progreso (APP) ha realizado viajes a países como Dubái, China y Estados Unidos, a pesar de la grave crisis de inseguridad que afecta a su región. Cabe recordar que recientemente fueron hallados 13 mineros muertos en la localidad de Pataz, ubicada en el departamento que Acuña gobierna.
«No le cuenta un centavo al gobierno regional mi chofer, mi camioneta la pago yo, mi gasolina la pago yo. Yo como funcionario público, de acuerdo a ley, tengo la potestad de pedir licencia. Creo que una persona si tiene la posibilidad en lugar de quedarse en el Perú o salir al extranjero, sale al extranjero. Además, yo tengo mi casa en Madrid, Estados Unidos, es normal que yo vaya a visitar lugares en los que puedo estar tranquilo. Hay un montón de peruanos que viajan», sostuvo Acuña.
Asimismo, el líder APP, al mismo estilo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, culpó a los medios de comunicación por supuestamente responsabilizar al gobierno regional por la crisis de inseguridad y no al Ministerio del Interior o a la policía.
«Es un gran error de los medios responsabilizar al gobernador por el tema de la seguridad el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) son los responsables. El gobierno local lo único que tiene que hacer es apoyar con la logística, pero para los medios el responsable es el gobernador.
Sin embargo, la posición de Acuña y su partido dista mucho de sus declaraciones sobre la inseguridad, pues no están dispuestos apoyar una eventual censura al primer ministro Gustavo Adrianzén por su gestión ante la crisis de inseguridad. «Nosotros buscamos estabilidad, gobernabilidad, no buscamos censuras, sería irresponsable censurar al premier o ministros, el gran perdedor es la población», dijo.