El cardenal Pedro Barreto, en diálogo con RPP, aseguró que el nuevo sumo pontífice León XIV, cuando era el cardenal Robert Prevost, fue uno de los más cercanos al fallecido papa Francisco, de quien era su «mano derecha». Según dijo, esto habría derivado en la votación abrumadora que tuvo en el segundo día del cónclave para convertirse en el nuevo santo padre de la Iglesia Católica.
«Yo diría que el papa Francisco le echó el ojo, como decimos, para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales y lo eligieran abrumadoramente, porque eran 133 cardenales electores, y yo diría que, para llegar a ser elegido, tenía que llegar a 89 votos. Pero él ha pasado y sobrepasado. Nunca sabremos exactamente qué cantidad, pero yo calculo que habrá salido por 100 o más votos, y eso le da un respaldo a él también», señaló.
«Estamos dando un signo claro de cohesión, de unidad, en un mundo tan fragmentado, tan herido; y sus primeras palabras -‘la paz con ustedes’- indica lo que él quiere realizar como pastor de la iglesia universal», indicó.