Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¿Adiós a llamadas spam? Se oficializa nueva ley las prohíbe mediante call centers

El Congreso de la República promulgó la nueva ley que amplía la prohibición a las llamadas y mensajes spam, modificando el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Ley N.º 32323, que obtuvo luz verde tras una reconsideración del proyecto aprobado el año pasado, busca reforzar la protección contra métodos comerciales agresivos o engañosos utilizados por proveedores de bienes y servicios.

“El derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo”, señala la ley.

Con esta norma queda prohibido el uso de centros de llamadas o “call centers”, sistemas de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos masivos con fines publicitarios, salvo que el consumidor haya dado un consentimiento previo, libre, informado, expreso e inequívoco para ser contactado.

Este permiso, indica el texto promulgado, puede ser revocado en cualquier momento, sin necesidad de dar una justificación, y cualquier incumplimiento será considerado una infracción muy grave.

Además, se establece que el Estado deberá definir las reglas específicas para el uso adecuado de llamadas y mensajes a través de redes de telecomunicaciones.

Salir de la versión móvil