Esta madrugada, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor PNP), realizó un violento operativo denominado «Los Fríos del Hambre», para detener a Ronald Loza Machicao, funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa), implicado en actos de corrupción con los desayunos escolares.
La aprehensión fue en el Hotel Autora Inn, localizado en el barrios Laikakota.
Trascendió que dicho servidor laboraba con normalidad a pesar de pruebas en su contra, las que alcanzarían a otros funcionarios. Él recibió sobornos para ocultar la causa real de una intoxicación masiva de escolares ocurrida en marzo de 2024, en Cabana (Dan Román).
La intervención busca esclarecer los hechos ocurridos en el colegio Gamaliel Churata, ubicado en Cabana, donde 23 escolares resultaron intoxicados tras consumir alimentos distribuidos por Qali Warma.
Loza Machicao desvió informes a favor de Frigoinca, hacia un supuesto consumo de agua contaminada, cuando las conservas provocaron la intoxicación, eludiendo posibles sanciones contractuales y administrativas.
OTROS ALLANAMIENTOS
Paralelamente, se han realizado cuatro allanamientos en las ciudades de Arequipa y Puno, en busca de más evidencias que confirmen los presuntos actos de corrupción.
Frigoinca, entregó conservas cárnicas para el programa social Qali Warma, firmando 29 contratos por 88 millones de soles. Para ello, adulteraron la dirección de la planta de producción que supuestamente funcionaba en el kilómetro 17, en el distrito de Chucuito.