En el Día del Trabajo, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) del Gobierno Regional de Arequipa informó que el 55% de la población laboral en la región se encuentra en situación de informalidad. Solo el 29.1% de los trabajadores accede a un empleo formal con todos los beneficios, y se proyecta que esta cifra crezca hasta el 31% en 2025.
La titular de dicha gerencia, Mary Ann Zúñiga Lluncor, indicó que los sectores con mayores niveles de informalidad son el comercio, los servicios, la agricultura y la minería. Explicó que en estos sectores, en muchos casos, los trabajadores no cuentan con contrato ni seguro, y se vulneran sus derechos laborales al no recibir beneficios básicos como vacaciones, CTS o utilidades.
“Desde la gerencia promovemos el trabajo formal, que implica estar en planilla, tener un contrato y acceder a un seguro de salud. Sin embargo, aún existen muchas personas que trabajan en la informalidad y no tienen garantizados estos derechos”, señaló la funcionaria regional.
Zúñiga también alertó sobre denuncias de abusos laborales y reafirmó el compromiso de la GRTPE en la lucha contra el trabajo forzado. Para ello, vienen realizando ferias con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en distintas provincias como Islay, Camaná y Caylloma, llevando información y servicios a mercados y zonas de alta concentración laboral.
PAGOS EXTRAS
Respecto al feriado por el Día del Trabajo, se precisó que en el sector privado los trabajadores que laboren este 1 de mayo deberán recibir una remuneración doble por ser un día no laborable. En cambio, en el sector público no se otorga una retribución económica, sino que se compensa con horas de descanso en otro momento.