La presidenta Dina Boluarte pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluar y sancionar con firmeza a los jueces y fiscales que liberan a delincuentes, al considerar que su accionar va en contra de los intereses de la patria y atenta contra la seguridad de todos los peruanos.
Hizo esta exhortación luego de que el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, le informara sobre un operativo realizado en un búnker en el distrito de Ate, donde se capturó a presuntos delincuentes extranjeros. Sin embargo, una fiscal dispuso la liberación de los 16 detenidos que habían sido puestos a disposición del Ministerio Público.
«Señores de la Junta Nacional de Justicia, cuando reciban nuestras quejas y denuncias, actúen, por favor. La seguridad de todos los peruanos y peruanas no depende únicamente de la Policía Nacional ni está solo en manos del Ejecutivo. También, y sobre todo, recae en el Ministerio Público y el Poder Judicial», enfatizó.
Lamentó que el Ministerio Público disponga la liberación de presuntos delincuentes de manera casi inmediata, sin considerar el esfuerzo que realiza el Poder Ejecutivo, junto con la Policía Nacional, para capturar a los criminales que siembran el terror en las calles.
«Hay un esfuerzo significativo, con un amplio despliegue de recursos, para concretar estas capturas e intervenciones, tal como lo informábamos en el Cuarto de Guerra. Sin embargo, estos esfuerzos no se ven reflejados en los resultados esperados, porque los delincuentes que logramos capturar terminan siendo liberados», remarcó.
En ese marco, hizo un llamado a la fiscal de la Nación para que investigue a sus fiscales que realizando estos actos atentan contra el bienestar de la ciudadanía.
“Estamos aquí, en Lima y Callao, en estado de emergencia. Dentro del marco legal, nuestra Policía, con apoyo del Ejército, sale a capturar delincuentes armados, con cocaína, marihuana o incluso granadas de guerra. Los ponemos a disposición de las autoridades. ¿Y qué hacen sus fiscales, señora fiscal de la Nación? Los liberan. Eso no puede ser», subrayó”.