Mientras que el expresidente Alejandro Toledo es que con quien más ha gastado el Despacho Presidencial. El 8 de julio del 2022 fue suscrito un contrato para pagar su defensa por S/180 mil. El 8 de abril del año pasado fue por S/100 mil y el 26 de noviembre pasado fue por S/180 mil.
Sobre el expresidente Ollanta Humala, hubo dos contratos del Despacho Presidencial para solventar su defensa. El primero fue el 12 de abril del año pasado por S/291.600,00 y el 26 de noviembre por S/129.600,00.
Toledo y Humala fueron sentenciados en el caso Lava Jato.
Pero, además del gasto del Estado peruano en solventar su defensa de ambos exmandatarios, los recursos públicos también fueron destinados para patrocinar a otros funcionarios.
La lista es larga. Según la información de la congresista Luque, Presidencia de la República gastó S/ 2.065.400,00 para pagar la defensa privada de 26 funcionarios, entre ellos están Boluarte, Toledo y Humala.
«En el caso de la Presidencia del Consejo de Ministros ha destinado más de S/855 mil soles para defender a funcionarios, de los cuales 8 son expresidentes de PCM. La defensa más cara a la fecha es la del ex premier Javier Velásquez Quesquén, del gobierno aprista», precisó la legisladora.
La congresista Luque, por eso, promueve un proyecto de ley que elimina el financiamiento público para la defensa privada de funcionarios. El problema es que en el Congreso también hay parlamentarios que gozan de ese beneficio.
La actual Mesa Directiva del Congreso, que preside Eduardo Salhuana, aprobó en diciembre del año pasado que los abogados de los parlamentarios sean solventados con recursos públicos.
El Congreso decidió destinar máximo S/ 42.800,00 para la defensa de los parlamentarios. Tomando en cuenta que hay 130 congresistas y el grupo de investigados es considerable, se trata de un gasto exorbitante.