Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Admiten coliformes y arsénico en el agua

Luis Aguilar acepta la captación de agua contaminada con metales y coliformes.

Luis Aguilar acepta la captación de agua contaminada con metales y coliformes.

El gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, admitió que el agua que es captada del lago Titicaca contiene metales pesados y coliformes fecales.

Refirió que desde el año 2016 han advertido un gran incremento en los niveles de arsénico, por encima de los máximos permisibles, por lo que el tratamiento de esas aguas ya no solo es responsabilidad de la empresa prestadora sino también multisectorial e incluso de la población.

Otro factor es que la eficiencia de la Laguna de Oxidación en el Espinar ha disminuido, y que el tratamiento de las aguas servidas alcanzan al 70%. “¿Y el otro 30% qué está pasando?”, se preguntó.

Aguilar Coaquira, especificó que la captación de EMSA Puno se encuentra en Chimu, a escasos kilómetros de la evacuación de la Laguna de Espinar.

“Y nosotros captamos trazas del lago mayor, el indicador más fuerte es el coliforme fecal”, expresó.

Aunque consideró que esta carga nociva es tratada en la Planta de Potabilización de Aziruni, el porcentaje es alto. “Hemos encontrado de 4 a 5 unidades por cada 100 mililitros de agua.

«20 millones de litros, multiplicados por 4 es la cantidad que tendríamos: 80 mil coliformes que entran a la planta de tratamiento”, detalló, y pese a que no justificaba la carga nociva, aseguró que la potabilización permite tratamiento y dotación a la población de un “agua dentro de los límites máximos permisibles… es un indicador que nos indica que la contaminación está invadiendo”.

El agua potable que llega a los hogares, además cuenta con arsénico que es letal, y porcentajes mínimos de aluminio y otros metales que no serían nocivos.

Salir de la versión móvil