Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Suerte echada del alcalde de Chucuito

Yuri Arce, será vacado. Piden que la fiscalía también denuncie a los tres regidores cómplices.

Yuri Arce, será vacado. Piden que la fiscalía también denuncie a los tres regidores cómplices.

En la última sesión de Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Chucuito (MDC), desarrollada el 13 de febrero de este año, el alcalde Yuri Arce Zea, con total cinisno negó tener una sentencia efectiva y tres regidores de su facción lo blindaron de la vacancia. La votación quedó tres a dos.

La defensa del burgomaestre malinformó al pueblo, debido a un fallo en primera instancia, que de manera indebida lo había rehabilitado de su sentencia por lesiones leves contra su entenado RFTP. Esta se había girado de manera conveniente, el 16 de enero de 2025 y obviamente la Fiscalía apeló.

SIGUE CONDENADO

Así, el último 8 de abril del presente año, la Sala Penal de Apelaciones de Puno, emitió un enérgico auto de vista, revocando la ilegal rehabilitación, porque el condenado alcalde, Yuri Arce, no cumplió con las penas; además de que en la actualidad tiene un juicio contra la regidora Antonia Marleny Cruz Alejo, a quien agredió por celular, insultándola de manera cobarde.

Además, para que un sentenciado quede rehabilitado se computa desde la fecha que la sentencia quedó consentida. En el caso de Yuri Arce el fallo quedó firme desde el 13 de diciembre de 2022. Recién en diciembre de 2025 quedaría rehabilitado. A esto se suma que el alcalde de Chucuito no habría cumplido las reglas de conducta por un periodo de dos años. Es decir, no debió cometer ningún delito en el tiempo que se ejecutaba la sentencia. Sin embargo, el 25 de marzo de 2025 se convocó a juicio en su contra por violencia hacia las mujeres.

Por estas razones, los jueces Reynaldo Luque, Javier Arpasi y Nicolás Apaza,

“Resolvieron declarar nula la resolución N° 28 del 16 de enero de 2025, mediante la cual el magistrado a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, resolvió ‘rehabilitar al ciudadano Yuri Arce Zea, como autor del delito de lesiones leves…’”.

La Sala Penal ordenó que el juez de origen emita nuevo pronunciamiento atendiendo las observaciones advertidas en el numeral 2.3, 2.6 y 2.7.

LEGULEYADA

En suma, el citado alcalde pretendió esquivar la vacancia apelando a leguleyadas, pues la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) prescribe como una de las causales para ser vacado, el poseer una condena judicial por delito doloso que ha sido ejecutoriada.

NI REHABILITADO…

Al respecto, el abogado Tirso Vargas, especialista en derecho municipal, sostiene que ni aún hubiera sido rehabilitado, Yuri Arce podría haber esquivado la vacancia.

“A criterio del JNE la rehabilitación no desvirtúa la causal de vacancia, contemplada en el artículo 22, numeral 6, de la LOM, Se debe recordar que ni la rehabilitación del sentenciado ni la declaración de su sentencia como no pronunciada suponen la revocación de la condena impuesta ni su anulación y menos la declaración de su inocencia por parte del Poder Judicial”, precisa.

El letrado recuerda que esta causal de vacancia se agota con la constatación de la existencia de una condena consentida o ejecutoriada, “sin considerar que el condenado haya cumplido la pena o que haya transcurrido el periodo de prueba o, es decir, que ni la rehabilitación ni la declaración de la condena como no pronunciada, extinguen la referida causal de vacancia”.

ESTA ES SU SENTENCIA

Para refrescar la memoria del sinuoso alcalde, nos referimos a la sentencia 318-2022, seguido en el expediente 01671-2020. Para ahondar en algunos detalles, referimos que el 22 de agosto de 2019, Yuri Arce agredió psicológica y físicamente al hijo de su cónyuge, de iniciales R.F.T.P., a quien dio una brutal paliza fracturando la nariz y dándole golpes certeros en la cabeza.

El 13 de diciembre de 2022, la Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia, del 1 de setiembre de 2022, imponiendo 3 años de pena privativa de libertad con carácter efectivo, pena que será cumplida con servicios comunitarios, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento se revocaría la conversión a prisión en un penal.

VACANCIA ESQUIVA

El pedido de vacancia por tal causal fue presentada por los ciudadanos Pedro Flores Poma, Pedro Alfonso Tévez Cruz y Vitaliano Quispe Mamani. La primera data de julio de 2023. El alcalde y su gerente municipal se han zurrado del JNE, pero fueron denunciados.

OTRA CONDENA…

Tal parece que Yuri Arce Zea, podría atesorar otra sentencia por resistencia a la autoridad, ya que ha incumplido el apercibimiento del JNE que dispuso con plazos ya agotados, que convoque a sesión de concejo para debatir su vacancia.

El 7 de marzo del 2025, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Contreras Vargas, derivó el expediente del JNE 2024-2687 al titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Puno.

“… por medio del cual el Pleno del JNE dispuso la remisión de los actuados pertinentes relacionados con el procedimiento de vacancia seguido contra don Yuri Arce Zea, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito, por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad”.

Salir de la versión móvil