La Municipalidad Provincial de Puno (MPP), ha emitido un pronunciamiento, rechazando las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Morgan Quero, quien señaló que no existe un conflicto social en torno a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), sino que se trataría de una decisión ya tomada para trasladar dicha infraestructura a la ciudad de Juliaca.
“Frente a ello, es necesario aclarar que sí existe una legítima preocupación social en Puno, tanto por parte de sus autoridades como de la comunidad educativa, ante la posibilidad de que se traslade un proyecto emblemático que ha venido desarrollándose de manera adecuada y transparente en nuestra capital regional”, precisa el documento.
Añade que dicha decisión se sustentó en el informe Nº 08-2025 del PRONIED, que como ha sido verificado, no es concluyente ni definitivo. Por el contrario, dicho documento señala textualmente que “el terreno de la provincia de San Román podría ser el elegido para el proyecto de inversión del COAR Puno, salvo mejor parecer por el GORE Puno”, lo que evidencia que aún existe margen para el análisis técnico y el diálogo abierto.
“En ese marco, defendemos con firmeza que el COAR permanezca en la ciudad de Puno, donde actualmente funciona y donde se ha propuesto un terreno que cumple con todos los requisitos técnicos y legales exigidos, y que, además, no se encuentra involucrado en denuncias de falsificación ni presenta conflictos de titularidad”, añade el pronunciamiento, al tiempo de rechazar toda intromisión política.