El exabogado del golpista Pedro Castillo, Benji Espinoza, declaró en el juicio oral por el Golpe de Estado que el expresidente “nunca” le comentó que daría un mensaje a la Nación en el que anunciaría el cierre inconstitucional del Congreso, la intervención del sistema de justicia y la instauración de un régimen de excepción.
Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Espinoza Ramos dijo que, antes del mensaje a la Nación, coordinó por teléfono con Castillo para encontrarse directamente en el Congreso, que ese día tenía programado debatir la tercera moción de vacancia.
El letrado agregó que, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, recibió una llamada de la entonces premier Betssy Chávez, quien le pidió que “no sea confrontancional ante el Congreso”. “Le digo que no se preocupe, que tengo todos los argumentos jurídicos y hay que demostrar templanza y firmeza”, respondió.
El abogado penalista precisó que dimitió a la defensa del golpista porque “consideraba que había un acto que era reñido con la Constitución y mi postura siempre fue muy clara de hacer la defensa pegada a la Constitución”. Dejó en claro que “en ningún momento hablé de que esto fuera un delito o algún hecho ilícito”.
El abogado de oficio de Pedro Castillo intentó preguntarle a Benji Espinoza sobre cómo entiende el delito de rebelión. Sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía plantearon objeciones debido a que el abogado fue admitido como testigo para hablar de los hechos y no para dar apreciaciones jurídicas. El colegiado declaró fundadas las objeciones
“El señor ha venido a declarar sobre los hechos objeto de la imputación. No ha venido como un perito o un testigo experto”, remarcó la jueza suprema provisional Norma Carbajal, directora de debates del juicio oral.
Pese a ello, la defensa de Jesús Venero Mellado preguntó a qué delito se refería cuando dijo que “en ningún momento hablé de que esto fuera un delito”. “A mi juicio no hay delito de rebelión evidentemente”, respondió Benji Espinoza.
Previamente a declaración del exabogado de Castillo rindieron su testimonio Nadia Patricia Contreras Gallardo y Jean Pierre D´Laura Quintana, excolaboradores de Betssy Chávez.