Un equipo de científicos del Instituto de Virología de Wuhan ha descubierto un nuevo coronavirus en murciélagos que podría representar un riesgo potencial para los humanos.
Este patógeno, denominado HKU5-CoV-2, ha llamado la atención de la comunidad científica por utilizar el mismo receptor celular (ACE2) que empleó el SARS-CoV-2 durante la pandemia de COVID-19 para infectar células humanas.
Sin embargo, el análisis genético reveló que este virus pertenece a un linaje distinto de coronavirus, más cercano al causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y sólo lejanamente relacionado con el SARS-CoV-2. Los investigadores recolectaron la cepa tras analizar cientos de murciélagos Pipistrellus en cinco provincias chinas: Guangdong, Fujian, Zhejiang, Anhui y Guangxi.
A pesar de que el virus puede penetrar en células humanas mediante el mismo mecanismo que utilizó el COVID-19, los científicos señalan que parece menos virulento que su predecesor, lo que significa que no ingresa a las células humanas con la misma facilidad que el SARS-CoV-2, según informaron los investigadores chinos en la revista Cell, señalando algunas de sus limitaciones.
Hasta la fecha, no se han registrado infecciones en humanos, aunque el hallazgo plantea la posibilidad de que en algún momento pudiera dar el salto a nuestra especie.