La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)gastó S/ 467 mil en la adquisición de implementos de protección y defensa para los serenos.
De acuerdo al gerente de Seguridad Ciudadana, Wílder Rodríguez, dicha compra está destinada para 200 serenos, aunque actualmente la MPA cuenta con 234 agentes.
Explicó que los equipos adquiridos incluyen 200 chalecos antibalas para proteger a los serenos en situaciones de alto riesgo, que se utilizará de inmediato, ya que no requieren entrenamiento especializado; 200 bastones tipo tonfa de polipropileno, herramientas de defensa personal que solo podrán ser utilizadas después de que los serenos pasen una evaluación psicológica y reciban capacitación en técnicas de uso proporcional de la fuerza; 200 escudos de protección, diseñados para resguardar a los serenos en operativos de control o situaciones de disturbios; y 400 botes de gas pimienta, que se usarán únicamente como último recurso en casos de agresión o riesgo inminente, también previa capacitación.
Rodríguez indicó que la capacitación servirá para evitar abusos a los derechos humanos.
BASE DE SERENAZGO
Por su parte, el alcalde Rivera destacó que esta adquisición es solo la primera fase del proyecto integral de seguridad ciudadana. En una segunda etapa, se contempla la construcción de una base de operaciones para los serenos, con una inversión de S/18 millones.
El local se construirá en la intersección de las avenidas Los Incas y Dolores, y su ejecución comenzará en tres meses, una vez que se finalice la revisión del expediente técnico y se complete el proceso de licitación bajo la modalidad de contrata.
Comentarios de Facebook