Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Grosero proceso en UGEL Yunguyo

SILUETA DEL MEDIO

Grosero proceso en UGEL Yunguyo

Efraín Condori Rivera fue designado director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo, desde agosto de 2016. Se mantuvo en el cargo hasta el 9 de febrero de 2025, y aunque pretendió seguir, fue separado. Sin embargo, se las ingenió para tentar al menos la Dirección de Gestión Pedagógica, sin que le corresponda.

MAGRO ANTECEDENTE

Recordemos que él festinó cuantiosos fondos de Sub Cafae, pagándose de forma indebida a sus cuentas más de 100 mil soles y cuando le abrieron un proceso de sanción, alegó que fueron préstamos, pero ni los había solicitado.

ABORTÓ SU ‘PLAN A’

El último 20 de enero, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) lanzó el proceso para encargar la dirección de la UGEL Yunguyo. Condori Rivera se inscribió, a pesar que sobre él estaba impedido por haber sido sancionado con Resolución 3158-2022 del 30 de diciembre.

Ese castigo venció el 9 de febrero de 2023, y de acuerdo a la norma, no podía participar en ningún proceso de designación o encargatura, por un periodo de dos años. Para esquivar este obstáculo, Condori Rivera hizo que la sanción no se registre en el legajo de informe escalafonario.

Tras el reportaje publicado en este medio el sábado 25 de enero de 2025, la DREP con Informe 040-2025, el 27 de enero conminó a que dicha sanción sea anotada en el legajo de escalafón. Con ello lo desembarcaron del proceso.

‘PLAN B’ EN MARCHA

No obstante, puso en marcha un maquiavélico “Plan B”. Un funcionario de su entera confianza nos dijo que, el polémico exdirector de la UGEl Yunguyo se guardó para sí la jefatura de Gestión Pedagógica, dejada por Carlos Araníbar Ayllón en febrero de 2024. “Debió convocar la plaza en octubre del año pasado, para garantizar un jefe de Gestión Pedagógica desde el 1 de enero de 2025, pero se guardó la plaza, y al final se la adjudicó valiéndose de argucias y movidas que hizo de manera escandalosa”, contó uno de sus hombres de confianza.

‘ACOMODÓ’ TODO

Resulta que en sus últimos días de gestión, recién el 24 de enero la UGEL Yunyugo convocó la plaza de jefe de Gestión Pedagógica, pero como el cronograma no le favorecía porque la DREP había ordenado que se anote su sanción en su escalafón, es que la Comisión de Encargatura, presidida por Jesús Rivera Cahuaya, reprogramó en dos oportunidades dicho cronograma hasta que Condori Rivera ingrese ‘a la mala’.

La verificación de requisitos debió ser el 31 de enero, se reprogramó para el 4 de febrero y luego para el 5 de febrero. Hasta entonces, su escalafón estaba manchado y le impedía concursar.

Las demás etapas de la convocatoria se reprogramaron para que se desarrollen en dos días, con horas de diferencia, hasta la adjudicación de la plaza que fue el 7 de febrero a las 3 de la tarde.

Lo vergonzoso fue que el 6 de febrero se publicaron los resultados preliminares, en los que Condori Rivera es declarado “apto” y en observaciones se escribe “No adjunta informe escalafonario”. “Esto es inaudito, cómo alguien es apto pese a no ver su informe escalafonario”, añadió el servidor de la UGEL Yunguyo, que se asqueó con este proceso.

LIMPIA SU ESCALAFÓN

El martes 4 de febrero, con una resolución, Condori Rivera retiró del cargo al responsable de Escalafón, Alain Cáceres Tito, y colocó Harry Barra Juli, que entonces era jefe de Recursos Humanos. Con los plazos ‘apretados’, el 7 de febrero dicho funcionario a la 1:40 de la tarde, imprime un nuevo informe escalafonario, borrando la anotación de sanción, citando el Informe Legal 012-2025 y el Decreto Administrativo 07-2025 de Recursos Humanos, que “deja sin efecto el Registro de Sanción Administrativa, la anulación del Registro de Sanción en el Sistema AYNI…”. Con ello, quedó expedita para postular y asumir cualquier jefatura.

ADJUDICACIÓN ‘TRUCHA’

Según el acta de adjudicación, a las 4:20 p.m. del mismo 7 de febrero del “2024” (se equivocaron de año), dan como ganador del proceso a Efraín Condori Rivera, quien se impuso a otros cinco candidatos.

¿LOS RECLAMOS?

Pese a que tres participantes impugnaron los resultados, no se llevó a cabo la absolución de reclamos programada el 7 de febrero de 11:00 a 12:30. Tuvimos acceso a todo el expediente del sinuoso proceso, y no encontramos tal acta donde se desestimen las quejas, ni tampoco las consignaron en los 23 folios.

EL COLMO

Como requisito indispensable para postular a la jefatura de Gestión Pedagógica -o cargos similares-, es que sean profesores nombrados en la jurisdicción donde se postula. Sin embargo Efraín Condori, fue nombrado en el Glorioso San Carlos y luego reubicado en el Cetpro Puno, es decir su plaza de origen es la UGEL Puno. ¿Cómo lo hizo? Ni siquiera debió postular.

PIDEN NULIDAD

El Sutep Provincial de Yunguyo, el 12 de febrero solicitó la nulidad del proceso, documento dirigido al titular de la DREP, Edson De Amat Apaza. Han transcurrido dos semanas y no resuelven.

El últimoo lunes, el mismo pedido fue cursado al gobernador Richard Hancco, quien dijo que tomaría acciones.

Salir de la versión móvil