El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Resolución N° 056-2025-JNE del 3 de febrero del presente, dispone un plazo de 15 días para que el Concejo Municipal de Azángaro se pronuncie sobre la vacancia del alcalde, Salvador Apaza, por la causal de nepotismo.
CUESTIONAMIENTOS
El Acuerdo de Concejo N° 032-2024-CM/MPA, del 9 de mayo de 2024, declaró improcedente el pedido de vacancia presentado, ya que en la sesión extraordinaria de concejo N° 004-2024 del 9 de abril, dicho colegiado aprobó la vacancia del alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza. El concejo municipal no podía pronunciarse nuevamente sobre el mismo hecho.
Otro de los motivos fue que, posterior a la sesión de concejo del 9 de abril, el colegiado que conforma el Concejo Municipal integró nuevas pruebas respecto a la causal de nepotismo por la contratación del cuñado de Salvador Apaza, Dennis Félix Calsín. Asimismo, no se le habría permitido presidir dicha sesión de concejo, cuando esa es su facultad, y en cambio fue presidida por el exprimer regidor Teófilo Choquehuanca.
Además, el JNE cuestiona la conformación de la Comisión Investigadora, que se habría acogido a una ordenanza que no fue publicada en el diario de mayor circulación. También, los miembros de dicho colegiado debieron abstenerse al emitir sus votos.
Estos cuestionamientos y otros fueron debatidos por el JNE, que concluyó en declarar nulos los acuerdos de Concejo N° 032-2024-CM-MPA, N° 026-2024-CM-MPA y N° 058-2024-CM-MPA. Además, dispone un plazo de 15 días hábiles para que el Concejo Municipal convoque a una nueva sesión extraordinaria para que se pronuncie sobre la vacancia de Salvador Apaza, bajo apercibimiento, ya que de lo contrario los regidores que no asistan podrían ser vacados. Este nuevo proceso deberá cumplir con el debido proceso que fue observado por el JNE.
Cabe resaltar que dicho proceso se ha alargado por casi un año, mientras que la vacancia del regidor Choquehuanca se resolvió en pocos meses, lo que ha generado suspicacias en gran parte de la población debido a la lentitud con la que el JNE lleva el caso de Salvador Apaza que viene cumpliendo el rol de alcalde pese a los graves cuestionamientos que enfrenta.
Actualmente, no se ha definido una fecha para la mencionada sesión de consejo, ya que, según fuentes, dicho documento no habría ingresado formalmente.