Sin embargo, un fragmento de su discurso en el evento llamó la atención cuando se dirigió al gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, mientras comentaba sobre otras construcciones hospitalarias hechas hasta el momento en su gestión. «Yo sé que hay mucho por hacer, y seguramente tiempo nos va a faltar, pero (…) y aquí es testigo el gobernador y también testigo el alcalde provincia, y lo voy a volver a decir con cariño: Gobernador, no sea opa, gobernador, pues. Aproveche ahora que su paisana es presidenta«, expresó Dina Boluarte.
Dina Boluarte: «Aproveche que su paisana es presidenta»
El término «opa», utilizado por la presidenta Dina Boluarte para dirigirse al gobernador regional de Apurímac, significa en quechua «ingenuo» o «falto de inteligencia». La expresión llamó la atención, ya que da a entender que Percy Godoy podría sacar provecho para su región y tener un trato diferente solo porque ella nació en Chalhuanca.No obstante, Boluarte también reveló que, al pedir a las autoridades locales que agilicen la elaboración de expedientes técnicos para concretar proyectos en la región, estas llegaron sin los documentos necesarios, ya que desconocían el proceso para su elaboración.
«Por eso le dije, avancemos rápido, tengamos los expedientes por las siete provincias de Apurímac. Menos mal, me ha entendido y me pidieron una reunión con todos los alcaldes, y los he recibido allá en Palacio, pero habían venido con su abrazo nada más. ¿Y los expedientes? ¿Cómo vamos a avanzar sin expedientes?», expresó Dina Boluarte.
En el mismo evento, la mandataria se quebró al recordar su infancia en su ciudad natal y señaló a gestiones presidenciales anteriores sobre la escasez de los servicios de salud. «Apurímac que siempre ha llorado la atención de los anteriores presidentes, y nunca se han compadecido de su llanto. Todo lo contrario, nos miraban a Apurímac con desdén, con olvido», señaló.