El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Paulino Machaca Ari, los vicerrectores, el director de la Escuela de Posgrado y decanos de diferentes facultades, viajaron a Japón para intercambiar experiencias. A cada uno se le entregó una bolsa de viaje de 25 mil soles.
El 7 de febrero del presente año, Machaca Ari, firmó la Resolución Rectoral N° 0274-2025-R-UNA, que autoriza su viaje a la Universidad de Hiroshima y Tokio de Japón, del 23 de febrero al 2 de marzo de 2025; con fines de intercambio de experiencias académicas, investigación y carta de intención para suscripción de convenio de cooperación en áreas multidisciplinarias.
Además, la Resolución Rectoral N° 0273-2025-R-UNA, autoriza el viaje de los vicerrectores Académico, Mario Cuentas, y de Investigación, Ariel Velazco, junto al director de la Escuela de Posgrado, Juan Tudela.
La resolución autoriza el viaje de 20 decanos más; sin embargo, alrededor de dos no habrían viajado. A diferencia del rector, estas últimas autoridades universitarias, estarán en Japón hasta el 9 de marzo.
En total, se ha destinado para toda la comitiva, un presupuesto de 575 mil soles, para pasajes, alimentación y hospedaje.