Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Naturaleza golpea a humildes campesinos

Naturaleza golpea a humildes campesinos

Naturaleza golpea a humildes campesinos

875 hectáreas de sembríos de panllevar se echaron a perder en el centro poblado de Suyo, en la provincia de El Collao. El presidente de la comunidad campesina y los tenientes de Challapujo Suyo solicitaron la visita de Sin Fronteras para que sean testigos de los daños que han sufrido sus cultivos por los embates de la madre naturaleza.

Primero fueron las heladas, que de alguna manera estaban superando con productos químicos, pero luego llegaron las granizadas, que remataron y golpearon sin piedad la quinua, cebada y forraje.

Según las autoridades, pensaron que ahí terminaba todo el castigo, pero en tan solo cuatro días de intensas lluvias sin cesar, se inundaron los cultivos de papa, cebada, quinua y avena forrajera, dejando prácticamente sin forraje al ganado vacuno, ovino, porcino y, en menor escala, a los camélidos.

Además, están en serio riesgo las viviendas del programa «Casitas Calientes», porque han sido edificadas con adobe y ya se están remojando. Justo Chambi Apaza, presidente de la comunidad, junto con Cirila Apaza Cotrado y Marcio, tenientes autoridades comunales, al unísono pidieron apoyo a las autoridades provinciales, las mismas que nunca llegaron hasta el lugar, menos Defensa Civil y la Agencia Agraria, a fin de evaluar los daños.

Los campesinos de Suyo claman por ayuda urgente ante la devastación de sus cultivos, la falta de forraje para sus animales y el riesgo inminente de perder sus viviendas frente a los últimos acontecimientos.

Salir de la versión móvil