La Comisión Nacional de Árbitros (Conar) tomó medidas drásticas. La terna arbitral del Sport Boys vs. Ayacucho FC fue suspendida tras la polémica generada por un error en la revisión del VAR.
El partido, disputado el sábado 22 de febrero en el Estadio Miguel Grau del Callao, terminó en triunfo 2-1 para Sport Boys. Sin embargo, un gol de Ayacucho FC debió ser anulado por una mano previa en la jugada.
El error del VAR que desató la polémica
A los 46 minutos, Jiries Salem tocó el balón con la mano antes de que Joao Villamarín anotara el descuento para Ayacucho FC. Inicialmente, el árbitro Jhonathan Zamora sancionó la infracción.
Pero tras la revisión en el VAR, Milagros Arruela, encargada de la cabina, concluyó erróneamente que no hubo mano y validó el gol. Los audios del VAR revelaron la falla en la evaluación de la jugada.
Decisión de la Conar: árbitros suspendidos
Ante la controversia, la Conar decidió suspender a la terna arbitral, que en un inicio estaba programada para la fecha 4 del Torneo Apertura 2025.
Winston Reátegui, presidente de la Conar, reconoció el error:
«El VAR no utilizó de manera adecuada las cámaras y velocidades para identificar la mano. Transparencia total.”
El VAR también ignoró un posible penal a favor de Sport Boys a los 67 minutos por una falta sobre Luis Urruti. Aunque el error en el gol no alteró el resultado final, pudo haber perjudicado a los ‘Rosados’ si Ayacucho FC empataba.