El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la Resolución 0080-2025-JNE que anula el Acuerdo de Concejo 024-2024-MPA y ordena al Concejo Provincial de Arequipa convocar, en un plazo de 15 días, una sesión extraordinaria para volver a votar sobre la vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera.
Esta decisión se tomó luego de detectar irregularidades en el proceso previo y advertir posibles omisiones de funciones por parte de los regidores.
Además, el JNE resolvió remitir los actuados a la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa para que un fiscal provincial penal determine si los regidores actuaron conforme a sus atribuciones al rechazar la vacancia con 12 votos en contra y 3 a favor.
Como se recuerda, la solicitud de vacancia fue presentada por los ciudadanos Claudia Orihuela y Jorge Gallegos, quienes acusaron al alcalde de infringir las restricciones de contratación establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, luego de que se revelara que el trabajador Hérbert Arenas, en lugar de cumplir con las funciones para las que fue contratado se dedicara al cuidado de la mascota del edil.
El organismo electoral señaló que no todos los regidores contaron con la documentación completa para evaluar objetivamente el caso, y que la municipalidad no remitió toda la información solicitada. Esto habría afectado la toma correcta de decisiones.
Para la nueva sesión, el JNE exigió que el concejo presente informes clave, como los detalles sobre la conclusión de la Orden de Servicio 0000690, información sobre posibles pagos o incumplimientos, las actividades realizadas por Arenas en la Alcaldía, así como documentos relacionados con su contratación.