Los familiares de los profesionales puneños desaparecidos desde el lunes cuando la camioneta que los llevaba cayó al río Vilcanota en la región Cusco siguen empecinados en ubicar a sus seres queridos y además de las turbulentas aguas del río que tienen que ver a diario también enfrentan la desidia de las autoridades que, al parecer, no están tomando interés en la búsqueda.
LES NEGARON APOYO
Un grupo de los familiares vinieron a Puno para poder reunirse en la Capitanía de Puerto con el jefe y pedir que buzos experimentados puedan ayudarlos en la búsqueda, en la puerta se quedaron y no fueron recibidos los familiares de William Inquilla y Miguel Ángel Quiroga.
Solo el decano del Colegio de Ingenieros, Wilhem Limachi, que acompañaba a los deudos ingresó y tras una breve reunión recibió la negativa de la Marina de Guerra en Puno.
«Se ha presentado un documento.. y nos explican que no van a poder ayudar en este caso porque el río Vilcanota pertenece a otra jurisdicción… ellos tampoco tienen el personal suficiente ni equipos, el documento que hemos presentado lo van a pasar a Indeci del Cusco para que nos puedan ayudar», señaló.
INDIGNADOS
Pero el ambiente entre los familiares era de indignación ante tanta desidia, Gladys Quiroga, hermana de Miguel Ángel Quiroga, señaló que necesitan equipos sofisticados como un drone RTK, boyas con GPS, entre otros para realizar la búsqueda, están en gestiones para saber quién posee este equipo.
«Hace rato nos han informado que han encontrado una casaca, un par de zapatos diferentes, un maletín o bolso y están viendo reconocer a quien le pertenece», señaló. «Por humanidad, por ser de la región Puno, que nos ayuden, que nos apoyen», pidió de forma dramática porque pasan los días y no hay rastros de su hermano.
Fernando Inquilla, hermano de William Inquilla, denunció que hay mucha burocracia y «peloteo» entre las autoridades.
«Nos han pedido una serie de equipos, solo hay algunos pobladores y los familiares buscando… como un acto humanitario pedimos a las autoridades entiendan a las familias estamos cada vez más desesperados», expresó.
Al cierre de la edición no se conocían más avances de la búsqueda y en las próximas horas los parientes retornarían a seguir buscándolos.