Las intensas nevadas y las bajas temperaturas que han afectado el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, han dejado graves consecuencias para los productores alpaqueros de la zona.
Según reportes de las autoridades locales, cerca de 200 crías de alpaca han perdido la vida debido a las condiciones climáticas extremas, que incluyen fuertes nevadas y heladas.
Valentín Yony Mamani, presidente de la comunidad de Peña Azul, informó que las nevadas han cubierto los pastos naturales, principal fuente de alimentación de los auquénidos, lo que ha generado un grave impacto en la supervivencia de las alpacas.
«Lamentablemente, se tiene hasta el momento cerca de 200 crías de alpacas muertas a causa de las bajas temperaturas y la nevada, que han provocado neumonía y otras afectaciones en los animales», manifestó Mamani.
Las afectaciones no se limitan a Peña Azul, sino que se extienden a otras comunidades y centros poblados del distrito de Ananea. Los productores alpaqueros, cuya economía depende de la crianza de estos animales solicitan un urgente apoyo.