El Papa Francisco continúa hospitalizado debido a una infección respiratoria, según informó este viernes su equipo médico en una actualización sobre su estado de salud.
«A la pregunta ‘¿está el Papa fuera de peligro?’ No, el Papa no está fuera de peligro. Si luego preguntas si en este momento el Papa está en una situación que amenaza su vida, la respuesta también es no», señalaron los doctores.
El pontífice, de 88 años, cumple una semana internado en el Hospital Gemelli de Roma. Los médicos le diagnosticaron el martes pasado una neumonía en ambos pulmones, complicando una infección respiratoria preexistente causada por bacterias, virus y hongos. Además, padece bronquitis crónica.
El equipo de especialistas afirmó que Francisco está respondiendo al refuerzo del tratamiento con medicamentos y recibe suplementos ocasionales de oxígeno. Se espera que permanezca hospitalizado al menos hasta la próxima semana.
Pese a su condición, el Papa mantiene el ánimo. Según una anécdota divulgada por su equipo médico, el pontífice llamó «santo hijo» al doctor Sergio Alfieri, luego de que este se dirigiera a él como «Santo Padre».
Los médicos también indicaron que Francisco se levanta de la cama y este viernes acudió a la capilla del hospital para rezar durante 20 minutos. El doctor Alfieri minimizó la recaída del pontífice: «¿Conoce a otras personas de 88 años que gobiernen un Estado y que además sean el padre espiritual de todos los católicos del mundo? No se reserva nada, porque es enormemente generoso, así que se cansó».
El equipo médico explicó que el Papa sufre un daño permanente en sus vías respiratorias debido a una bronquitis crónica, lo que se conoce como bronquiectasia. Además, el tratamiento con cortisona tras su última recaída elevó sus niveles de azúcar en sangre, por lo que también está recibiendo atención para controlar la diabetes.
Historial de problemas de salud
Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En 2021, fue sometido a cirugías por una hernia y una afección en el colon. Además, debido a una lesión en la rodilla, utiliza una silla de ruedas para desplazarse.
El Papa fue hospitalizado el viernes 14 de febrero después de que mostrara dificultades para leer en público. El Vaticano informó que su estado era estable y que se le ordenó «reposo total» para facilitar su recuperación.
A raíz de su hospitalización, no pudo realizar su tradicional oración del domingo en la Plaza de San Pedro ni celebrar la misa especial para los artistas en el marco del Año del Jubileo. Mientras tanto, millones de católicos en todo el mundo siguen orando por su pronta recuperación.