El Gobierno central ha declarado en emergencia un total de 157 distritos a nivel nacional, por impacto de daños producto de las intensas precipitaciones pluviales. En la región de Puno, solo el distrito de Sandia ha sido considerado dentro de la declaratoria.
Ello consta en el Decreto Supremo N° 021-2025-PCM, que declara en emergencia al distrito de Sandia de la provincia del mismo nombre, por un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Además, se ha dispuesto la entrega de bienes, materiales y demás que ayuden a la población afectada. Sin embargo, todo deberá ser asumido por el Gobierno Regional y la comuna provincial de Sandia, dado que, dicha declaratoria no tiene presupuesto.
Ello se da en un contexto de intensas precipitaciones que se registran en la región, con desbordes de ríos, afectaciones a los cultivos, viviendas, animales y demás, pero solo uno fue considerado en esta declaratoria.