Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Flores Ancachi, congresista descarad0

Flores Ancachi y Ciro Quispe se traerían algo... Investigaremos.

Flores Ancachi y Ciro Quispe se traerían algo... Investigaremos.

El congresista Jorge Flores Ancachi usa las prerrogativas para hacer supuestos ‘lobbies’ y con descaro implica a este medio de comunicación. El 30 de enero de 2025 le dirigió una carta al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, solicitando el cambio a otra jurisdicción del agente pastoral de la PNP Alex Cano Arce, porque considera imperativo “asegurar que las investigaciones se realicen sin interferencias ni posibles actos de encubrimiento”.

Y, tuvo la osadía de precisar en su escrito, que “Se reporta que mantiene relaciones con ciertos medios de comunicación (diario Sin Fronteras) lo cual ha obstaculizado la difusión de los casos en su contra”.

Desde esta tribuna le exigimos que precise cuáles son dichos reportes y medios probatorios sobre su aseveración. O acaso su ligereza encubre sus verdaderas intenciones, que coinciden con la postura del cuestionado obispo de Juli, Ciro Quispe López, a quien la Santa Sede aperturó investigación en agosto del 2024 por supuestos actos reñidos contra su moral.

MAGRO CONGRESISTA

No debemos olvidar que dicho parlamentario fue suspendido 30 días en funciones en setiembre de 2024, por recortarles el sueldo a sus trabajadores; además fue acusado por el periodista Liubomir Fernández, en setiembre de 2021, por pretender sobornarlo.

¿COINCIDENCIA?

En julio de 2024, cuando se frustró una entrevista al obispo en la Casa de Retiro de Chucuito, este culpó de todos los escándalos y denuncias en su contra a Cano Arce, quien fuera su canciller.

MISMA ABOGADA

El meollo del asunto es que el ahora canciller del Obispado de Puno, fue denunciado por lavado de activos por Albertina Rivera Puma. Los cargos penales llevan la firma de la abogada Rosy Ayamamani Jiménez, quien, para variar, patrocinó a Ciro Quispe López, en un descabellado pedido de garantías contra este periódico, buscando que la subprefecta de Juli nos ordene a no publicar más reportajes contra el prelado.

Ese pedido fue desestimado. Ella también es defensora del mismo monseñor, en un insólito hábeas data con el que busca el juez nos coacte la libertad de información y que se borren las noticias difundidas hasta el cansancio.

ALIADOS…

Curiosamente, Ciro Quispe López y el congresista Jorge Flores Ancachi, investigado por el caso “Los Niños”, son viejos conocidos. El 10 de octubre de 2021 entregó al religioso la medalla y diploma de honor a San Francisco de Borja «Tata Pancho», en nombre del Parlamento.

El congresista hizo lo propio el 29 de setiembre de 2021, en la Iglesia San Miguel Arcángel de Ilave.
Hay un detalle que prueba una mayor alianza. En sus redes sociales, el 9 de agosto de 2021, Flores Ancachi colocó varias imágenes junto a otros ocho congresistas, entre los que figuran otros parlamentarios de Acción Popular.

“Por invitación de la Prelatura de Juli – Puno”, se lee, y curiosamente quien lideró la tertulia fue Ciro Quispe.

Aquel encuentro fue con el Nuncio del Perú, representante del Santo Padre, el Papa Francisco en el Perú, Mons. Nicolás Girasoli, así como el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Miguel Cabrejos.

“En la cita se presentó una carta dirigida al Santo Padre, solicitando su bendición apostólica para esta nueva misión que el pueblo nos encomendó”. Básicamente, el hoy polémico obispo, ya antes buscó acercarse al Papa Francisco y para ello se valió de un aparente lobby tácito, a largo plazo.

NO PUDO SUSTENTAR

Ayer, Sin Fronteras buscó la versión de Flores Ancachi, pero este no supo explicar cómo Alex Cano tenía influencia en este medio. Solo atinó a decir: “Me remito a todos los periódicos que tengo en mano. Inclusive son de alcance digital…”

BRAVUCÓN

Después todo bravucón, sin ninguna prueba alguna, culpó a Alex Cano de «vender terrenos en Cancharani» y que “han cambiado cuadros de las iglesias». Todo se tiene que investigar. Se tiene que esclarecer”, dijo.

¿PERIODISTA AZUZADOR?

El parlamentario no solo fue ligero contra Cano, sino también contra el periodista Liubomir Fernández. A él lo acusó de haber azuzado a los aymaras para la quema de su casa en Ilave durante las protestas de 2023.

“Sí, sí ha azuzado y tengo pruebas. Y eso lo voy a denunciar. (…) El señor ha estado acá [en Ilave] de casa en casa azuzando para que quemen mi casa. Recién lo voy a iniciar [el proceso] y ahí vamos a vernos las caras… Eso no ha prescrito. Vamos a empezar las acciones legales no solamente contra Liubomir (…). Ese señor está loco”.

Al final, a modo de amenaza nos indicó que se convertiría en periodista, que pondría un periódico.

¿POR SU PUEBLO?

En diciembre de 2024, pobladores aymaras y miembros de la hermandad del Santo Sepulcro de Ilave, exigieron que el obispo Ciro Quispe López, rinda cuentas sobre la campaña “Respira Collao”, durante la Covid-19. Flores Ancachi, es natural de esta localidad y pese a los reclamos públicos no se sabe qué trámites o diligencias efectuó en nombre de su pueblo.

Nos dijo que presentó cartas al Nuncio Apostólico, y que nos las enviaría, pero no lo hizo.

Salir de la versión móvil