Personal de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud San Román atendió en el hospital Carlos Monge Medrano a seis personas mordidas por murciélagos, como medida preventiva contra la rabia, dado que los murciélagos hematófagos son los principales portadores y transmisores de la rabia.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Alexei Quispe Mamani, detalló que los seis pacientes atendidos han sufrido la mordedura por murciélago hematófago en la oreja y los dedos de la mano y los pies. Los hechos ocurrieron en un área de reserva natural de Ancón Lima Metropolitana, quienes recién se dieron cuenta que sufrieron el ataque por este animal al llegar a Juliaca.
Dijo que una vez tomado conocimiento, inmediatamente se inició con el tratamiento preventivo, que es la administración de inmunoglobulina heteróloga el cual es un anticuerpo de protección temporal y se inició con su esquema de vacunación antirrábica gratuita para evitar la rabia, que es una enfermedad mortal.
Ante estos hechos, Quispe Mamani hizo un llamado a los ciudadanos que han tenido contacto con la aparición de un murciélago en el centro poblado de Santa María de Ayabacas de San Miguel, a fin de que puedan acudir al Centro de Salud o al hospital Carlos Monge Medrano y realizarse los exámenes correspondientes.
La recomendación frente a una mordedura de murciélago es lavar la herida con agua y jabón, ya que el virus de la rabia es muy sensible al jabón y muere al entrar en contacto con esta sustancia. Además, inmediatamente deben recibir tratamiento antirrábico, que consiste en recibir la vacuna antirrábica a los 0, 3, 7, 14 y 28 días.